Estudio de la Unal Medellín propone corredor biológico para seis especies felinas del Nordeste

El corredor biológico comprendería una extensión de 19 kilómetros cuadrados.

jaguar_zoológico
El jaugar es el felino más grande en este territorio. Foto: ARCHVO.

Debido a la caza y el tráfico de fauna silvestre que vive Antioquia, en especial la delicada situación que tienen las especies felinas en el Nordeste antioqueño, una estudiante de la Universidad Nacional en Medellín propuso un corredor biológico con el fin de evitar su desaparición.

Según Ana Cristina Fernández Salazar, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, este corredor permitirá la libre circulación de seis especies de felinos en la zona boscosa del municipio de Amalfi, además de promover su protección entre los pobladores, para que no los maten ni los capturen.

“Lo prioritario es hacer zonificación para ese corredor biológico y mejorar las condiciones del sistema pecuario en la zona de estudio. Los campesinos casi no usan barreras para evitar el ataque, entonces necesitan tecnificar sus sistemas; también se necesita socializar el tema, hacer que toda la comunidad que habita en ese espacio sepa qué es lo que está pasando y pueda aportar soluciones”, explicó la responsable de este estudio.

Las especies favorecidas con esta posible medida son el puma, el jaguar, el margay, el ocelote, la oncilla y el jaguarundi, el felino conocido entre los antioqueños como gato de monte, al igual que sus muchas especies de presas naturales.

Con esta iniciativa, se podrían preservar estas especies naturales y se evitaría un futuro negro para el ecosistema en esta región, empezando por el frágil comportamiento de los bosques, los recursos hídricos se verían afectados y la misma fauna silvestre tendría comprometida su  existencia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo