Guadalupe prioriza sus áreas de conservación a través del sistema de áreas protegidas

Con el Sistema Local de Áreas Protegidas, Guadalupe conservará 1.897 hectáreas de bosque, que son fundamentales para el municipio por su capacidad para producir agua y la riqueza de fauna y flora.

Areas_Protegidas_Guadalupe_El_Palpitar
Núcleo Los Higuerones-Los Tatabros. Foto: EL PALPITAR.

Especies de flora como el higuerón lechudo, el guanábano de monte y el pino colombiano (chaquiro), y de fauna como el mono tití gris, la marteja mico de noche y el torito barbudo serán algunos de los objetos de conservación definidos con la creación del Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de Guadalupe, en el Norte de Antioquia.

El Sistema Local de Áreas Protegidas-Silap, que se espera sea aprobado a través de proyecto de acuerdo por el Concejo de Guadalupe en noviembre, se encargará de conservar los sitios que son más importantes para el bienestar de sus habitantes y la identidad cultural de Guadalupe.

Fue  a través de un convenio entre la Alcaldía de Guadalupe y Corantioquia, en el que las dos entidades unieron esfuerzos para adelantar las iniciativas de conservación. Entre abril y octubre de 2015 se ejecutó dicho convenio, durante este tiempo se realizó el diagnóstico en el territorio con apoyo de la comunidad,  se seleccionaron las áreas que serán objeto de conservación y construyó el plan de acción para desarrollar las estrategias definidas también en el convenio, como lo explicó Diana Cardona, coordinadora del proyecto, ejecutado por el Jardín Botánico de Medellín.

Luis Guillermo Marín Moreno, profesional especializado de la subdirección de Ecosistemas de Corantioquia, mencionó que se identificaron 13 sitios, entre los que se definió que hay que conservar 1.897 hectáreas, “dado que tienen unas condiciones muy interesantes como son las fuentes hídricas. Además, se logró identificar 170 especies de plantas y 564 especies de fauna silvestre”.

En total, fueron siete meses de investigación por parte de un grupo de El Jardín Botánico, quienes hicieron recorridos, análisis, monitoreo y estudio de las zonas de biodiversidad. Como resultado se definieron cuatro núcleos de conservación: Los Higuerones-Los Tatabros, Río San Juan, Río Guadalupe y Río Cañón del Río Porce.

Guadalupe prioriza sus áreas de conservación

Guadalupe_Parque_El_Palpitar
Parque Principal de Guadalupe. Foto: EL PALPITAR.

El municipio de Guadalupe, fundado en 1874, se caracteriza por contar con una riqueza ecológica que se centra en sus fuentes hídricas como los son el río Porce y el río San Juan, además fuentes como Los Higuerones, Los Tatabros y el río Guadalupe.

Óscar Willian Pérez, director de Agropecuaria y Medio Ambiente de Guadalupe, señaló que para la Alcaldía y para la comunidad es muy importante identificar las especies de flora, fauna y recursos hídricos que posee el municipio, para diseñar estrategias de conservación, ya que no se tenía un inventario ni una línea base de dichos recursos.

Según destacó el funcionario, la comunidad está muy interesada  y quiere contribuir a la conservación de los bosques, ya que estos ecosistemas han sufrido mucho con la tala y la deforestación. Los campesinos y demás habitantes del municipio fueron capacitados por el grupo de investigación, que les enseñó cómo seguir con sus actividades económicas, sin afectar el medio y sus recursos.

Así lo manifestó Jesús Ángel, de la vereda San Basilio Arriba, quien vivió todo el proceso durante el convenio y aseguró que tanto sus bosques como las especies que habitan allí serán conservadas por él y su familia.

En la subregión del Norte, Corantioquia también adelanta convenios con Angosturas y Santa Rosa de Osos, municipios que también tendrán su Sistema Local de Áreas Protegidas.

Areas_Protegidas_Guadalupe3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Areas_Protegidas_Guadalupe2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Areas_Protegidas_Guadalupe1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo