La minería ilegal es la actividad que más genera deforestación en Antioquia, según Corantioquia

Corantioquia considera este sector  económico como una de las principales causas de la deforestación.

Bosques_Guadalupe_El_Palpitar
Bosques del municipio de Guadalupe, Norte de Antioquia. Foto: EL PALPITAR.

Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la deforestación, así lo dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de un informe con cifras de 2014.

Según el informe, Antioquia es el segundo departamento con la mayor cantidad de hectáreas deforestadas, solamente superado por Caquetá, situación que evidencia que varios factores golpean seriamente estas zonas, como la minería ilegal.

Corantioquia, autoridad ambiental del departamento y que tiene jurisdicción en 80 municipios, lamentó esta delicada situación y estableció que estas cifras permitirán visualizar más un panorama de recuperación de las mismas.

“El informe presentado refleja la realidad del país con esta problemática y deja en evidencia que Antioquia está en una condición vulnerable, por ello debemos seguir trabajando para mitigar en lo posible en la deforestación de nuestras zonas boscosas a través de programas de cultura forestal con los campesinos y la recuperación de zonas afectadas”, señala Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

En esta misma línea, la funcionaria destacó que a la fecha se han logrado recuperar 338 mil hectáreas de bosque en la reserva forestal San Lucas, serranía que ha estado en estado de vulnerabilidad.

Sin embargo, la mayor problemática es la minería ilegal, actividad ilícita que ha destruido zonas boscosas en dos subregiones del departamento, en el Bajo Cauca y en el Magdalena Medio, donde Corantioquia ha identificado seis municipios en donde hay grandes zonas forestales pero que esta actividad disminuye progresivamente estas áreas.

“La minería ilegal es uno de los factores que más ha atentado contra las zonas forestales, creo que es un problema que acarrea mayores consecuencias al medio ambiente, es por ello que nosotros adelantamos programas para solidificar economías como la apicultura, el cacao y el manejo sostenible en áreas rurales”, destacó la funcionaria.

De esta manera, las Corporaciones Autónomas Regionales juegan un papel fundamental en la lucha contra la deforestación, pero estos esfuerzos no podrán ser totalmente efectivos si no hay disposición de las mismas comunidades.

Areas_Protegidas_Guadalupe3_El_Palpitar

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo