Distinción Vida, de Corantioquia, sigue reconociendo el trabajo a favor del medio ambiente

El premio Distinción Vida 2015 es el máximo reconociminento entregado por Corantioquia en su territorio.

distinción_vida_corantioquia
Distinción llenó de alegría y honor a los galardonados. Foto: CORTESÍA.

El Premio Distinción Vida, galardón que enaltece a aquellas personas o instituciones quienes han trabajado por y para el medio ambiente, fue celebrado en la noche de este jueves 26 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín.

Durante un acto de gala por parte de Corantioquia, la Corporación Autónoma Regional que tiene jurisdicción en 80 municipios del departamento, hizo entrega de ocho distinciones en el mismo número de categorías, destacando sus labores en pro del medio ambiente y sus comunidades.

“Este fue un evento emotivo en el que cada uno de los ganadores, con una historia, con un proceso y con un trabajo conjunto con muchas instituciones; esto refleja el compromiso de todos las personas en nuestra jurisdicción por la protección del medio ambiente”, expresó el director general de Corantioquia, Alejandro González Valencia.

En la primera categoría «Desarrollo de prácticas más allá de los misional», fue reconocida Choucair Testing S.A, una empresa de diseño de software con origen antioqueño, que tiene presencia en varios países y ha combinado su trabajo con la siembra de árboles.

distinción_vida_corantioquia2
Foto: CORTESÍA.

Por su parte, la Institución Educativa Rural San Francisco de Asís, del municipio de Jericó, recibió el galardón dedicado a este tipo de organizaciones por la implementación con sus alumnos del Proyecto Educativo Escolar (PRAE) enfocado en temas ambientales.

Al igual que la Guardia Indígena Ambiental del Resguardo Indígena Los Almendros, asentada en el municipio de El Bagre, que fue galardonada en la categoría de Comunidades Étnicas por sus prácticas ambientales de conservación en los bosques, el agua y las especies de flora y fauna.

“Estoy muy contento por este galardón que se ha logrado gracias a la Guardia Indígena y a los jóvenes, a nuestra Organización Indígena de Antioquia -OIA- y a Corantioquia, por todo el apoyo de nos han brindado”, explicó Oliver de Jesús Rivera, Coordinador de guardia de la organización enaltecida.

En Organizaciones Socioambientales hubo ocho nominados pero el reconocimiento se lo llevó la Asociación de Mujeres Organizadas del Municipio de Yolombó, un grupo que lleva 25 años fomentando cultura ambiental a través de las huertas agroecológicas y el buen manejo de los residuos sólidos y orgánicos.

“Nosotros llevamos más de 25 años organizadas, pero legalemte desde 1995, este galardón es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho todos estos años por el medio ambiente, no solo con nosotras sino con los niños, los jóvenes y las personas de la comunidad”, expresó Simenia Ospina, una de las intregrantes de la asociación galardonada.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

El Zoológico Santa Fe de Medellín también se llevó un pedazo de esta alegría, al ganar en la categoría de Procesos de Investigación Aplicada, por su labor en la investigación aplicada con las especies de fauna silvestre que hay en sus instalaciones.

Por su parte, Saulo Enrique Hoyos Marín, biólogo de la autoridad ambiental, fue reconocido por sus 30 años en la corporación en la categoría Funcionario Corantioquia, en la que ha trabajo incansable por el medio ambiente y las comunidades.

En las prácticas artísticas también hubo un reconocimiento al grupo de teatro «La voz y el gesto», del municipio de Liborina, localidad del Occidente antioqueño, colectivo que trabaja por la pedagogía ambiental en torno a la protección del agua, la flora y fauna, y el buen manejo de los residuos, razón por la cual fue enaltecido en Organizaciones Juveniles.

Por último, Rubiela de los Dolores Urrego Bustamante, una educadora del municipio de Liborina, se llevó los honores en la categoría Toda una vida, por su trabajo en la promoción de la educación ambiental en el Occidente antioqueño.

De esta manera, Distinción Vida de Corantioquia sigue llevando reconocimientos y honores a aquellas personas, grupos e instituciones quienes de una u otra forma promueven las buenas prácticas ambientales desde la experiencia y la pedagogía en sus municipios respectivos. Todo un orgullo antioqueño.

distinción_vida_corantioquia3
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo