Municipios del Norte antioqueño recibieron herramientas para prevenir desastres naturales

Con estas herramientas, los municipios podrán minimizar el riesgo ante la ocurrencia de tragedias por fenómenos naturales en sus jurisdicciones.

Mapas-Corantioquia-Norte-de-Antioquia13
Durante la presentación de los mapas, se mostraron apartes del estudio. Foto: EL PALPITAR.

Los municipios del Norte antioqueño tendrán una mejor capacidad de respuesta y prevención de desastres naturales, tras la entrega de los mapas de riesgo, un trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y la Universidad Eafit.

Durante la mañana de este viernes 6 de noviembre, los once municipios de esta subregión recibieron un estudio en el que se pueden observar los puntos a tener en cuenta en sus poblaciones, para gestionar desde los comités municipales de prevención de desastres, un plan para evitar daños y pérdidas humanas en sus territorios.

Los municipios beneficiados con estos mapas son: Donmatías, San José de la Montaña, Campamento, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Belmira, San Pedro de los Milagros, Entrerríos y Angostura, poblaciones que tendrán a disposición este mapa para prevenir eventos como inundaciones, movimientos en masa y fuertes lluvias.

Mapas-Corantioquia-Norte-de-Antioquia2
Foto: EL PALPITAR.

“Lo que nosotros estamos entregando hoy es una herramienta fundamental para la planificación de su territorio, pero además un esquema que les va a permitir buscar medidas para mitigar los riesgos ante cualquier desastre natural”, explicó María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental de Antioquia.

Este estudio está detallado con una escala en el que se observa el nivel de vulnerabilidad de una zona, además de la  señalización a color para determinar el grado de la misma problemática.

“Participamos de forma muy activa a medida que acompañamos todo el proceso, en el ejercicio que hay con la Universidad y los once municipios, además acompañamos todos los recorridos de campo y estamos haciendo acompañamiento a los Comités municipales de Gestión del Riesgo y desastres”, dijo Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

Para que este estudio no se quede archivado en las oficinas de las futuras administraciones municipales, los actuales mandatarios deben estar comprometidos en realizar su proceso de empalme con su sucesor, añadiendo además este estudio y toda la problemática que conlleva, para evitar desastres naturales en sus municipios.

“Desde la Secretaría de Planeación ya empezamos a hacer el empalme con la futura administración y hoy justamente lo vamos a poner en conocimiento con estos insumos que nos están entregando, que son de mucha importancia para nuestro municipio”, expresó Oscar Pérez Betancur, alcalde de Entrerríos.

Con esta entrega y con los estudios, los municipios tendrán las herramientas suficientes para prevenir desastres naturales en sus territorios, además de evitar la pérdida de vida de sus habitantes en un panorama adverso, como ocurrió en Salgar, municipio que vivió el terror este año tras el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, que apagó la vida de casi un centenar de antioqueños.

Mapas-Corantioquia-Norte-de-Antioquia1
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo