Preocupante cifra de deforestación durante el 2014 en Colombia prende las alarmas

Antioquia ha perdido 21 mil 302 hectáreas de bosque en el 2014.

taladearboles_elpalpitar5
Antioquia sigue perdiendo progresivamente sus áreas forestales. Foto: EL PALPITAR

El Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dieron a conocer la cifra de deforestación en el país en el año 2014, que presentó un aumento del 16% con respecto al año anterior.

El preocupante porcentaje fue presentado en la mañana de este viernes 20 de noviembre, en donde se advirtió del riesgo que tienen las zonas forestales por diversas actividades económicas como la minería ilegal, la tala de bosques, así como la generación de incendios forestales.

Antioquia queda mal parado en el informe, debido a que es el segundo departamento con mayor número de hectáreas de bosques deforestadas, con un total de 21 mil 302, prendiendo así las alarmas en este territorio y en el país en general.

“Pasamos de 120 mil 934 a 140 mil 356 hectáreas, cifras que prendieron las alarmas para que aumentemos los esfuerzos de vigilancia y control en nuestras regiones, necesitamos la participación de Gobernaciones y Corporaciones Autónomas Regionales para que nos articulemos alrededor de este tema”, aseguró el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.

Por regiones, la Amazonía es la que presenta mayor porcentaje de deforestación, presentando un 45%, seguida por la Andina con un 24%. Sin embargo, la zona que alberga el principal pulmón verde del mundo presenta una reducción del 8%, con respecto al mismo informe del 2013.

El informe también detalla que Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por actvidades como la minería ilegal, la conversión a actividades agrarias, tala ilegal de árboles y cultivos ilícitos de coca, además de la generación de incendios forestales.

De esta manera, el territorio antioqueño y el nacional van perdiendo terreno boscoso, lo que podría traer graves consecuencias para la seguridades de las especies nativas y la calidad de vida de los mismos habitantes, ya que con la deforestación también se presenta erosión, deslizamientos y la reducción de los recursos naturales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo