Concretado histórico convenio internacional para disminuir la deforestación en la Amazonía

Dentro de las acciones a tomar se destaca la inclusión de 2,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas.

SElva_amazonica_elpalpitar
La selva amazónica colombiana ha sido afectada por la ganadería extensiva, la tala indiscriminada de árboles, entre otras. Foto: ARCHIVO.

La Amazonía colombiana sigue sumando ayudas para su cuidado y preservación, aunque los daños sigan progresivamente, pero esta vez los Gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y Reino Unido firmaron este lunes un acuerdo de cooperación por 100 millones de dólares, para disminuir la deforestación en esta región.

Este anuncio de cooperación se realizó en el marco de COP 21 París, la cumbre contra el cambio climático y en la que esperan tomar grandes decisiones en torno a la mitigación del mismo en el mundo, situación que ha llevado al planeta a sufrir atípicos cambios en los fenómenos climatológicos.

“Es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio con el gobierno alemán, el gobierno de Noruega, el gobierno del Reino Unido. Hoy firmamos 100 millones de dólares, recursos que serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo para todo el concepto de Visión Amazonía, cómo disminuimos la deforestación en toda la zona de Amazonía”, indicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Entre las acciones que se realizarán para poder recuperar este pulmón verde son:

– Aumentar la productividad en el sector ganadero en más de un 30% y establecer un paquete de medidas para revertir la expansión de las tierras ocupadas por pastos

– Fortalecer las políticas nacionales para hacer frente de manera más eficaz a las actividades tales como cultivos ilícitos, la tala ilegal y la minería, que constituyen unas de las principales causas de la deforestación en el país.

– Declarar 2,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas.

– Establecer una coalición público-privada de empresas comprometidas con ambiciosas políticas de deforestación cero.

«El sector agrícola desempeña un papel clave en el logro de mitigación del cambio climático de Colombia y sus metas de cero deforestación. A través de los esfuerzos descritos en la declaración de hoy Colombia demostrará que la transformación del uso del suelo para proteger los bosques y mejorar la productividad agrícola es una triple victoria: para el medio ambiente, para el clima y para el desarrollo rural«, dijo Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Con esta serie de acciones, se procurará recuperar aquellas zonas que fueron afectadas en los últimos 50 años, y volver a ver de una manera más optimista esta vital región para el país y el mundo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo