Alcanzan «histórico» acuerdo contra el cambio climático en París

Colombia negocia de forma conjunta un acuerdo con países ricos para apoyo financiero en contra del calentamiento global.

cop21_onu_cambio_climático
Líderes mundiales encabezan llamado a un compromiso concertado. Foto: CORTESÍA.

La Cumbre del Cambio Climático (COP21) ha alcanzado un acuerdo, que se considera histórico, en la mañana de este sábado, 12 de diciembre, en París, Francia, con la concertación de un tope de temperatura para mitigar este fenómeno.

A las 9:00 de la mañana (hora francesa) el ministro de Exteriores del país europeo, Laurent Fabius, dio a conocer el acuerdo que esta tarde deberá ser firmado y aprobado por los 195 países que tuvieron representación en esta concertación, en donde se establece que la temperatura global no debe alcanzar el incremento del 2%, y si es posible el 1.5%.

“Este acuerdo es necesario para el mundo y para cada uno de nuestros países”, así lo estableció el funcionario, quien destacó además que llegaron «a un acuerdo de proyecto que es ambicioso y equilibrado».

Mientras, Ban Ki-Moon, Secretario de las Naciones Unidas (ONU), instó a los países miembros para que adopten un compromiso real en pro de un futuro sostenible.

“Este no es el momento de hablar de las perspectivas nacionales. Las buenas soluciones globales conducirán a las buenas soluciones locales”, enfatizó Ban Ki-moon

Por otra parte, países vulnerables al cambio climático como Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Paraguay, están negociando con una posición conjunta sobre los esfuerzos que deberán asumir los países desarrollados y el apoyo financiero que los países ricos tendrían que aportar a los más pobres, para que estos puedan adaptarse al cambio, cerrando así un tratado efectivo que atajaría el calentamiento global.

Se espera que para la finalización de la cumbre, se puedan tener establecidos una serie de parámetros que permitan reducir sustancialmente el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, situación que es liderada por China, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo