Cóndores Andinos ya están en el Zoológico Santa Fe con la esperanza de revivir a esta especie en Antioquia

Actualmente, no se registran avistamientos de estas aves en el departamento, así que nace la esperanza.

condor_andino_chileno_zoológico_aves2
Las aves se sienten como en su casa. Foto: EL PALPITAR.

Los cóndores chilenos que arribaron al país hace pocas semanas, ya están establecidos en el zoológico Santa Fe desde la noche de este martes 22 de diciembre, un acontecimiento grande en la labor por la preservación y multiplicación de esta especie en el territorio colombiano.

A las 8:00 de la noche llegaron a las instalaciones del zoológico la pareja de cóndores andinos que fueron traídos desde Chile, gracias a la gestión de la Asociación Colombiana de Parques  Zoológicos, Acuarios y Afines -ACOPAZOA-, el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y su dependencia homónima del país del cono sur, a través del programa de conservación nacional de las crías de estas aves.

“Les dispusimos un escenario adecuado para su liberación en el lugar, se acomodaron y durmieron placenteramente, hoy a las 6:00 de la mañana nos dispusimos a darles su alimentación adecuada y lucen muy animados, no se ven ansiosos ni agresivos, ha sido un traslado exitoso”, explicó Darwin Osvaldo Ruíz Murcia, Nutricionista del Zoológico.

condor_andino_chileno_zoológico_aves3
Foto: EL PALPITAR.

De esta manera, estas majestuosas aves entrarán en una fase para conocerse y como se dice coloquialmente enamorarse, para entrar en el proceso reproductivo y volver a tener la esperanza de ver sus imponentes alas en territorio antioqueño.

“Esperamos que estos procesos sean exitosos para poder tener crías y liberarlas en el departamento, así que nos espera un largo trabajo para repoblar nuevamente esta especie en Colombia”, explicó Sandra Milena Correa, directora del Zoológico.

Según el ministerio de Medio Ambiente “la población de cóndores en Colombia no supera los 180 ejemplares y los mantenidos en cautiverio sus edades oscilan entre 34 y 72 años de edad, agravando la posibilidad de reproducción si se tiene en cuenta que en el manual de manejo de cóndores, su viabilidad reproductiva es hasta una edad aproximada de 40 años”,

Así, las principales autoridades ambientales esperan volver a apreciar de esta especie, la envergadura de su vuelo en las montañas antioqueñas, cambiando la mentalidad de sus pobladores para que no las ataquen.

condor_andino_chileno_zoológico_aves
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo