Antioquia busca evitar los estragos de la etapa seca del fenómeno de El Niño

Desde la Gobernación de Antioquia comienzan a implementar medidas para evitar la sequía y el desabastecimiento.

Río Cauca. Foto: ARCHIVO
Río Cauca. Foto: ARCHIVO

El fenómeno de El Niño no da tregua en el país y Antioquia no es ajena a esa circunstancia que, con sus cambios de lluvia a calor, desestabilizan las condiciones de vida de las comunidades y están propiciando algunos racionamientos moderados.

En Bolombolo, corregimiento de Venecia, se está presentando la primera situación conocida de un racionamiento regularizado, en el que por intervalos de tiempo se presentan cortes de agua para evitar los embates de la sequía en la zona, aledaña a la rivera del río Cauca.

Ante esta perspectiva y con base en la emisión de alerta del Ideam, desde el Dapard de la Gobernación de Antioquia se vienen ya tomando medidas para evitar estragos por lluvias y sequías, factores que sevienen presentando indistintamente en las nueve subregiones del Departamento.

“Tenemos 48 municipios en alerta roja por el fenómeno de El Niño y en Caucasia, por ejemplo, se está mencionando que el nivel del Río ha bajado a 2.7 metros de profundidad cuando debería estar en 3.7 o cuatro metros; aún así, no es tan dramático teniendo en cuenta las situaciones en otras zonas como en La Virgia, Risaralda y en La Dorada, donde se está hablando de 15 y 20 centímetros solamente de profundidad del Río”, afirmó Mauricio Parodi, director del Dapard.

Este panorama en Antioquia no difiere mucho del que se presenta en otras zonas del país en las que fue declarada la alerta por la falta de lluvias. Y es que los datos con este Fenómeno cíclico son dramáticos si se comparan con los vividos en otros años difíciles para Colombia, pues este periodo seco que se viene presentando desde finales de 2015 es históricamente el más complejo.

Río Cauca a la altura de Puerto Valdivia Foto: ARCHIVO
Río Cauca a la altura de Puerto Valdivia Foto: ARCHIVO

“En octubre el Fenómeno pasó de moderado a severo y esperamos que no pase más allá de finales de marzo, porque al haber disminución de lluvias se producen fenómenos como desabastecimiento en la agricultura; se produce falta de agua para consumo humano y para actividades como riego y pastoreo; se aumentan los incendios forestales y disminuyen los caudales de los ríos”, apostilló Parodi.

De acuerdo con el Ideam, los embates del actual Fenómeno persistirán hasta mediados de abril, mes en el que se espera que se reduzca considerablemente la temporada seca ocasionada por El Niño.

“En Puerto Berrío, Nechi y Caucasia tenemos situaciones de riesgo moderado por la disminución del caudal de los ríos que es más dramático aún en otros departamentos del país como Santander, como Bolívar, como Atlántico y como Magdalena, donde el caudal de los ríos se han disminuido de manera dramática”, recalcó el Director del Dapard.

Desde el Ideam, no obstante, insisten en que no se puede hablar por ahora de un racionamiento, pues Colombia en un país que tiene muchas variables con las lluvias, afectadas o no por el actual Fenómeno de El Niño.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo