Persiste la alerta roja en Colombia por déficit de lluvias

El Ideam pide a los gobernantes tener medidas de contingencia para los primeros meses del año.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los bajos niveles en los afluentes de los ríos Magdalena y Cauca, sumado al pronóstico de sequía que arroja el Fenómeno de El Niño para Colombia durante los primeros meses del año, llevaron al Ideam a mantener la alerta roja por las sequías e hicieron un llamado a los gobernantes para emprender planes de contingencia.

“La alerta tiene como fin llamar la atención de los operadores y de todos los entes de manejo fluvial, por el déficit de precipitaciones en los últimos seis meses. Ya tenemos más de 100 acueductos con dificultades por la falta de agua en los afluentes tan importantes como el río Magdalena”, declaró este lunes Ómar Franco, director del ideam.

El análisis del Ideam, partió de los resultados presentados en Colombia durante los meses de junio y diciembre, en los cuales se presentó una baja considerable en los niveles de lluvia, lo que desencadenó en que los niveles de los ríos Cauca y Magdalena bajaran, en algunos puntos, sus niveles de tres metros a 40 centímetros.

El Director del Ideam, sin embargo, recalcó que no se puede hablar por ahora de un racionamiento, pues Colombia en un país que tiene muchas variables con las lluvias, afectadas o no por el actual Fenómeno de El Niño.

“Cuando nosotros decimos que vamos a tener un déficit de lluvias no queremos decir que no va a llover, en eso quiero ser claro, quiere decir que va a llover menos. Colombia es un país de más lluvias o menos lluvias, no hay estaciones. En estos tres meses esperamos lluvias deficitarias, lo que significará una disminución en los niveles”, destacó Franco.

Asimismo, el doctor Franco invitó a los nuevos alcaldes y gobernadores, y a los encargados de las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- para que tomen medidas, realicen acciones y planeen opciones para contener la ausencia de lluvias en el comienzo del año.

“Las lluvias del primer semestre van a ser deficitarias y los alcaldes, gobernadores y las CAR, deberán emprender medidas para evitar desabastecimiento”, dijo.

De acuerdo con el Ideam, los embates del actual Fenómeno persistirán hasta mediados de abril, mes en el que se espera que se reduzca considerablemente la temporada seca ocasionada por El Niño.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo