Autoridades lucharán contra el tráfico de flora y fauna durante Semana Santa

Osos perezosos, tortugas y una gran diversidad de aves son traficadas durante estas festividades religiosas.

semana_santa_elpalpitar1
La palma de cera y el táparo son especies utilizadas en el domingo de ramos. Foto: CORTESÍA.

La Semana Santa está próxima y las diferentes autoridades de seguridad, control y ambiental se preparan para evitar el tráfico y comercialización de flora y fauna silvestre, en especial la palma de cera y el táparo, especies amenazadas especialmente en Domingo de Ramos.

En la mañana de este miércoles, 16 de marzo, el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia (Ciffa) lanzó una campaña de prevención y cuidado de los animales que son víctimas del tráfico y comercialización durante las festividades religiosas.

“Nuestro objetivo es disminuir drásticamente el número de especies naturales extraídas de sus hábitats, una situación que no sólo afecta a los animales, sino que daña todo un ecosistema con este tipo de acciones”, declaró Lucy Herrera, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

En esta misma línea se pronunciaron los directores de Corantioquia y Cornare Alejandro González y Carlos Zuluaga, quienes manifestaron que estarán presentes en las vías del departamento junto a la Policía para evitar este flagelo.

“Invitamos a la ciudadanía para que evite comprar cualquier animalito, no debemos pensar en que comprando, por ejemplo, una tortuga no tiene repercusiones. Esta acción sí las tiene y pueden ser judicializados por ello”, explicó Zuluaga.

Para el director de Corantioquia, la palma de cera y el táparo también deben ser protegidas debido al fuerte arraigo de los feligreses con estos elementos: “Con la iglesia católica hemos hecho un llamado reiterativo a la ciudadanía para que no compren estas especies y busquen una medida alternativa para celebrar la Semana Santa con conciencia ambiental”, dijo.

Según cifras de la Gobernación de Antioquia, durante el 2015 fueron incautadas 6.741 especies de fauna silvestre, que fueron extraídas ilegalmente de los hábitats naturales de la región.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo