Corantioquia realiza operativos de sensibilización ante la compra de fauna y flora

Hasta el momento  se han recuperado 25 animales de la compra y venta de fauna gracias a la sensibilización en los municipios.

Fauna1
Foto: ARCHIVO

Corantioquia se ha encargado en esta Semana Santa y continuará hasta mañana 27 de marzo (cuando termine la operación retorno), de emplear diferentes operativos ambientales para sensibilizar sobre los daños que puede causar la comercialización de fauna y flora silvestre en 80 municipios del departamento antioqueño.

Tres mil 856 personas han sido sensibilizadas frente a este tema, la mayoría de las cuales han sido los viajeros quienes se han comprometido a no comprar especies silvestres y, además, denunciar  a quienes compren o vendan flora y fauna.  

Durante esta temporada, en especial, aumenta la compra de animales recién nacidos porque las personas sienten ternura por estos seres vivos y de esta forma se afecta en gran parte el ecosistema, trayendo consecuencias negativas para la fauna en venta.

Desde Corantioquia aseguran que “cuando estas especies son alejadas de sus manadas, presentan un cambio en el sistema inmune (lo que los protege de enfermedades y microorganismos),  por lo que la mayoría mueren”. (Lea también: Semana Santa: El “Viacrucis” de la fauna y flora colombiana).

Las sensibilizaciones se han realizado en 23 puestos de control y tres tomas de terminales de transporte. Hasta el momento, se han recuperado por parte de la Policía Ambiental 25 animales entre los que se encuentran: seis canarios, cinco tortugas morrocoy, tres pericos, dos cotorras, dos pico de maíz, un espiguero, un perezoso de tres uñas, un titi, un chigüiro, un turpial, una cheja y un currucutú, en los municipios de Caucasia y Yarumal.

Todas las especies recuperadas fueron evaluadas por funcionarios  de Corantioquia y algunas de éstas liberadas de nuevo en su hábitat natural; otras, a su vez, se encuentran en un lugar de paso en Medellín puesto que se encontraban con deshidratación  y maltrato.

Corantioquia también ha realizado 44 operativos para prevenir la venta de las palmas de Cera y Táparo en plazas de mercado, parroquias y parques principales. Se destacó por parte de la Corporación, que muchos de los feligreses buscaron alternativas amigables con el ambiente para la celebración del Domingo de Ramos.

A pesar de esto, aún persiste el uso de estas palmas en municipios como: Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, donde se ha realizado un trabajo pedagógico para no volver a utilizarlas.

En este 2016, Corantioquia en Convenio con la Universidad Ces, ha atendido a los animales recuperados para preservarles la vida en las mejores condiciones. Por esto, se  invita a la ciudadanía a unirse en redes sociales con el hashtag #MiCompromisoNatural para trabajar en conjunto por la sostenibilidad de la región.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo