El Valle de Aburrá atraviesa la peor contaminación de su historia, según el Área

De acuerdo con afirmaciones del Área Metropolitana, arenas del Sahara, humo por incendios en el departamento y en Venezuela, además del producido en el territorio, han acrecentado este problema.

Contaminacion-cuidad
En la ciudad se puede ver la bruma que cubre todo el Valle del Aburrá. Foto: EL PALPITAR.

La contaminación en el Valle de Aburrá está desbordada y se presenta una situación crítica para la población de esta zona, así lo confirmó el director del Área Metropolitana Eugenio Prieto, quien lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para estar atentos a esta problemática.

Un fuerte llamado hizo el Área Metropolitana a todos los habitantes del Valle del Aburrá, tras afirmar que todo el territorio está en riesgo por el “escandaloso” nivel de contaminación que se presenta actualmente, debido a condiciones internas y externas, como incendios y las arenas del Sahara.

“En estos momentos estamos teniendo una crítica situación ambiental, por primera vez en la historia del Valle del Aburrá se presenta esta problemática en todas sus estaciones de monitoreo”, declaró Eugenio Prieto en la mañana de este martes, 15 de marzo.

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que procuren movilizarse más en transporte público o en bicicleta y guarden el vehículo, además llamó la atención a las empresas para que cumplan a cabalidad el pico y placa industrial.

“Normalmente marzo y noviembre son muy contaminados por las condiciones climáticas, esa bruma que vemos todos los días no alcanza a superar la altura de las montañas y se acumula la contaminación, además por factores externos como las arenas del Sahara e incendios ocurridos en el departamento y en Venezuela”, explicó Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De esta manera, el Valle de Aburrá está atravesando por una crítica situación ambiental, que no sólo es ocasionada por la contaminación al interior del territorio y agentes externos, sino por la deforestación que se ha estado presentando en las periferias de los nueve municipios miembros del Área. Un caso especial es el de Sabaneta, en donde se ha visto un incremento significativo en población y construcción.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo