«Hay que implementar la medicina veterinaria forense por maltrato animal» Álvaro Múnera

Durante un conversatorio, se despejaron dudas sobre denuncias y alcances de la ley 1774 contra el maltrato animal.

Foto: Elpalpitar
Durante el conversatorio se despejaron varias dudas sobre la ley 1774. Foto: EL PALPITAR.

Medicina veterinaria forense y aclaraciones sobre la ley de maltrato animal fueron varios de los temas que se debatieron durante el conversatorio realizado el viernes 11 de marzo en el Área Metropolitana.

Durante este foro, que contó con la presencia del senador de la república Juan Manuel Galán, el director del Área Eugenio Prieto y el concejal de Medellín Álvaro Múnera, se debatió sobre los alcances de la ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal.

“Durante el conversatorio hablamos sobre varias inquietudes que tiene la ciudadanía bajo esta ley, caso especial sobre los casos en donde las personas capturadas son dejadas en libertad, esto no quiere decir que la ley no sirva, sino que hay que regirse por un proceso judicial en el que estas personas deben rendir cuentas por sus actos, ya no es un absurdo regaño y una contravención, situación que se realizaba antes de la aprobación de esta ley”, afirmó Múnera, quien es conocido por su férrea defensa en favor de los animales.

Sin embargo, el corporado dejó varias inquietudes en torno a la actual denominación de los animales como seres sintientes, pues asegura que allí hay un vacío legal que se debe aclarar lo más pronto posible.

“Necesitamos que el gobierno Nacional nos aclare este tema porque al ser considerados como seres sintientes y no como semovientes, entonces se debería prohibir la venta de animales, puesto que se estaría incurriendo en un acto de exclavitud”, puntualizó.

Entre las otras conclusiones, se abrió un espacio en el que se formuló la propuesta de contar con un área de medicina veterinaria forense en la Fiscalía, porque al ser considerado el maltrato animal como un delito se debe hacer una investigación a la víctima de este flagelo y establecer las causas del mismo.

“Al ser delito con imputación de cargos, se debe recoger material probatorio, al perrito que murió a machetazos no lo pueden enterrar inmediatamente, sino que hay que llevarlo a realizarle pruebas de autopsia porque hay que determinar que la persona si lo mató”, explicó Múnera.

Finalmente, el concejal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los casos de maltrato de animal, ya sea con fotos y grabaciones que puedan demostrar esta acción, debido a que sin este procedimiento la Policía no puede realizar alguna acción contra la persona que está infringiendo la ley 1774.

En del departamento se han presentado varios casos de maltrato animal, casos especiales como el envenenamiento y muerte de dos perros del excandidato a la gobernación del departamento Andrés Guerra. Lea también “Ataque a los perros de Andrés es un mensaje criminal”, denuncia Bernardo Guerra

Además del hallazgo de un perro pitbull, quien fue abandonado dentro de un costal, lleno de moscos y en un avanzado estado de desnutrición, que falleció días después de ser rescatado por la Policía en el municipio de El Santuario. Lea también Dolor en El Santuario por maltrato y muerte de un perro pitbull

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo