Área Metropolitana destaca mejoría en el aire pero aún siguen en alerta

Aunque la calidad del aire mejoró en la mayoría de estaciones, aún se presentan niveles nocivos para personas con deficiencias de salud.

así lucía Medellín este miércoles a las tres de la tarde, producto de la baja calidad del aire.
así lucía Medellín este miércoles a las tres de la tarde, producto de la baja calidad del aire.

Las autoridades ambientales del Área Metropolitana dieron a conocer el informe de calidad del aire, en donde se evidencia una mejoría en todas las estaciones de monitoreo. Sin embargo, los índices de contaminación generan preocupación en el territorio.

De acuerdo con las informaciones suministradas por la organización ambiental, el Valle del Aburrá presentó una mejoría en la calidad del aire, prueba de ello es que se redujeron los niveles de contaminación en varias zonas, especialmente con el material particulado PM 10.

Asimismo, en el monitoreo de las partículas 2.5, las que se consideran más dañinas, se notó una mejoría, especialmente en cuatro de las ocho estaciones en donde su nivel fue moderado, mientras que el restante permaneció en naranja.

“Estas son muy buenas noticias y hay que atribuírselas a todos en conjunto y por eso es que pido que sigamos trabajando de forma unida en la medición de las estaciones, desde los portales del Siata en Internet en donde se puede ver en tiempo real como se comporta el aire en el Valle del Aburrá”, aseguró el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Sin embargo, el funcionario manifestó que no bajarán los brazos y se realizarán de forma permanente los monitoreos; además, acordaron avanzar en la actualización del Pacto por la Calidad del Aire que involucre la institucionalidad, la ciudadanía y a todos los actores determinantes en la preservación de un aire limpio

La reunión se sostuvo en la mañana de este martes 5 de abril en compañía de los Consejos Metropolitanos de Gestión del Riesgo, Ambiente y Movilidad, conformados por secretarios y delegados de los alcaldes municipales, y con la presencia de los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo