Calamidad pública en Riosucio, Chocó, por incendio de gran magnitud

La calamidad ha llegado hasta tal punto que los habitantes deben usar tapabocas, evitan salir en lo posible de sus hogares y una persona falleció por problemas respiratorios.

incendio_riosucio_calamidad2
El incendio ha dejado una estela de humo y ceniza en la población. Foto: CORTESÍA.

Emergencia y calamidad pública en el municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, por un incendio forestal que ha desencadenado con una serie de pérdidas ambientales y con serios problemas respiratorios en la población.

Según informaciones de la Administración Municipal, desde que se originó este incendio, al parecer por manos criminales, se han afectado cerca de nueve mil hectáreas de bosque, además de un sinnúmero de especies naturales muertas por la conflagración de gran magnitud.

“Estamos atravesando por un gran problema por este incendio, desencadenado a su vez por el fenómeno de El Niño y la sequía que tenemos desde noviembre, mes en el que cayó la última gota de lluvia y por lo que no contamos con el equipo necesario para atender los focos”, declaró el alcalde, Luis Enrique Mena, a El Palpitar.

Pero los problemas no han acabado ahí, debido a que el humo y la ceniza cubren a toda la población y la visibilidad es mínima, proliferando así los problemas respiratorios entre los mismos habitantes, hasta tal punto que un adulto mayor falleció por esta situación.

incendio_riosucio_calamidad3
Foto: CORTESÍA.

“Como medidas hemos tenido que suspender las actividades educativas, nuestros niños y ancianos tienen tapabocas y recomendamos que en lo posible permanezcan en sus hogares, pero lastimosamente murió un adulto mayor por problemas respiratorios en un centro asistencial”, declaró el Mandatario.

En el tema ambiental, el municipio atraviesa por una grave crisis, debido a que se están afectando severamente los recursos naturales del municipio y las fuentes hídricas que albergan los mismos, concatenando así un problema de salubridad pública si no se atiende oportunamente.

“Hemos recogido informaciones por parte de los voluntarios y los pobladores sobre el avistamiento de animales calcinados como serpientes y mamíferos tratando de escapar de las llamas, esta situación ha dejado pérdidas incalculables”, exclamó Luis Enrique Mena.

Frente a esta calamidad, el Alcalde solicitó al Gobierno Nacional y a las entidades de gestión de riesgo ayuda de carácter urgente, puesto que no ha sido posible controlarla porque en el municipio no cuentan con un cuerpo de Bomberos, solo con un grupo voluntario y estudiantes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo