Emergencia ambiental en La Pintada por vertimiento de químicos en quebrada

El líquido vertido en el afluente se llama poliol, utilizado para la fabricación de espumas y polímeros.

peces_muertos_pintada
Después del desastre se empezó a observar la muerte de peces en el río. Foto: CORTESÍA.

Una emergencia ambiental se está presentando en el municipio de La Pintada por el vertimiento de un químico en un afluente de la población, ocasionado por el volcamiento de un camión que contenía la sustancia, matando así a los peces que habitan en el río.

Según primeras informaciones de la Policía en el municipio del Suroeste antioqueño, el hecho se originó por una fuga en el tanque cisterna que causó que el químico se derramara en una quebrada que desemboca en el río Pedianco, en inmediaciones entre La Pintada y Santa Bárbara.

“El líquido derramado presuntamente es poliol, elemento utilizado para hacer espumas o cualquier tipo de polímero y es altamente denso, por lo tanto, se está vertiendo en el río de forma lenta”, explicó Diego Muñoz, inspector de Policía de La Pintada.

Por otra parte, la Alcaldía de La Pintada y Corantioquia sostuvieron una reunión para acordar las medidas a tomar ante esta crisis y evitar que esta contaminación llegue a los caudales del río Cauca.

«Hasta el lugar llegaron los cuerpos de Bomberos y las autoridades de gestión del riesgo para tratar de detener esta emergencia; igualmente, llegó personal de la empresa responsable de este químico para que les digan a los profesionales cómo mitigar asertivamente esta adversa situación», explicó el alcalde César Augusto Zapata Pérez, en diálogo con El Palpitar.

Se espera que en las próximas horas pueda ser controlada esta situación, mientras se espera un reporte detallado de la situación y la dimensión del desastre ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional que es Corantioquia.

peces_muertos_pintada_accidente
Foto: CORTESÍA.
peces_muertos_pintada2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo