Falleció Junior, elefanta de la Hacienda Nápoles

El deceso del animal se da una semana después de que llegara otro ejemplar de la especie a la Hacienda, con el fin de implementar un programa de reproducción.

elefante_zimbawe_napoles
Foto: ARCHIVO.

Después de varios días enferma y con altibajos en su salud, murió la elefanta Junior, que desde hace tres años estaba en el Parque Temático Hacienda Nápoles cuando llegó procedente de un circo, según informaron las directivas del lugar.

Aunque no se han establecido las causas del deceso y todavía falta que se realice la autopsia correspondiente, es probable que «la vida dura y traumática» que pasó en el circo donde era utilizada para espectáculos públicos haya influido en su muerte.

Mientras estaba en el escenario circense, «Junior fue desarrollando una malformación en sus cuartos traseros que con el paso del tiempo le hicieron caminar de una manera diferente y esforzada», lo cual pudo haber afectado su salud recientemente.

Precisamente, desde hace algún tiempo hacia acá, la elefanta empezó a «mostrar complicaciones, con días de decaimiento y normalidad alternativamente, para los cuales estaba siendo atendida en forma permanente», de acuerdo con lo que detalló el Parque Temático.

Tras el fallecimiento de Junior, los encargados del Parque evaluarán el proceso de duelo que lleve su compañera Rani, la otra elefanta con la que llegó y compartió gran parte de su vida.

Además de lamentar su pérdida, la Hacienda hizo un llamado para velar por el cuidado de las especies, especialmente en los sitios de cautiverio, donde son tratadas de forma «humillante y son forzadas a penosas labores que atentan contra su vida a mediano y largo plazo».

Cabe aclarar que el uso de animales en espectáculos de circo está prohibido en Colombia.

Paradójicamente, la elefanta falleció pocos días después de que Zimbawe, un elefante macho que estaba en el zoológico de Pereira, hubiese llegado al Parque con el objetivo de iniciar un programa de reproducción y con quien Junior no había tenido aún contacto directo. (Lea también: Trasladan elefante a la Hacienda Nápoles para posible programa de reproducción).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo