Gobierno suspendió licencia exploratoria en La Macarena

Ambientalistas, congresistas y la propia Gobernadora del Meta se habían opuesto a esta licencia ambiental

caño_cristales
Cormacarena envió documentación al ministerio para revertir la situación. Foto: CORTESÍA.

El presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, solicitaron la revisión con fines de suspensión de la licencia  para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, una decisión que había generado polémica en los últimos días.

Después de un rechazo generalizado de los colombianos a la licencia concedida a la empresa Hupecol para exploración petrolífera en cerca de 30 mil hectáreas cercanas a parques naturales y a Caño Cristales, la autoridad Cormacarena entregó un informe en el que declara este lugar como protegido.

“La Corporación Autónoma Regional de La Macarena, Cormacarena, adoptó el PIMA o Plan Integrado de Manejo para la Zona Lozada Cañoperdido dentro del DMI Ariari Guayabero, zona en donde se desarrollaría el proyecto”, destacó el Ministerio de Medio Ambiente mediante comunicado.

Es por esta razón que los altos funcionarios le solicitaron a la ANLA revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol.

De esta manera, parece ser que va finalizando una de las polémicas más rimbombantes del año en el país, luego de que ambientalistas, congresistas en inclusive la Gobernadora del Meta se habían opuesto a este otorgamiento.

Contexto de la noticia

En la tarde de este miércoles 13 de abril se manifestó la ANLA sobre las críticas que ha recibido la entidad por autorizar el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016.

“Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua”, explicó Fernando Iregui, director de la ANLA..

Estas declaraciones fueron confrontadas a través de unos mapas en donde establecieron cartográficamente el área destinada para el polémico fin, en donde se observan las ubicaciones de los Parques Naturales Nacionales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos.

Por otro lado, políticos y en especial la gobernadora del Meta, se opusieron al otorgamiento de la licencia, argumentando que con esta decisión amenazaría los recursos hídricos de la región y a Caño Cristales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario