Quebradas de Buriticá están contaminadas con cianuro y se están secando

Según la gobernación de Antioquia, en el municipio hay un grave problema de contaminación y una amenaza latente contra la vida de sus habitantes.

Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO
La mineria es una de las principales labores prroductivas del municipio. Foto: ARCHIVO

Una grave crisis ambiental está atravesando el municipio de Buriticá, por la contaminación de tres quebradas de la población con mercurio y cianuro, elementos nocivos para la vida humana que son utilizados en labores de minería.

Esta situación fue alertada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien compareció ante los medios de comunicación en la mañana de este martes, 26 de abril, mediante un consejo de seguridad en el que se delimitaron acciones contra la minería ilegal en este municipio.

“Tenemos cerca de 50 beneficiaderos que le están haciendo un gran mal al medio ambiente, tres quebradas de Buriticá están casi secas y todas estas con la poca agua que les queda están contaminadas con cianuro y mercurio”, explicó el Mandatario Departamental.

Sin embargo, la difícil situación no termina allí porque Pérez Gutiérrez reveló que hay cerca de una tonelada de cianuro en los 50 beneficiaderos, una cantidad peligrosa para la vida de los habitantes de este municipio del Occidente antioqueño.

“Hay un grave problema de seguridad no solo para el medio ambiente sino para la salud de sus pobladores y estimamos también que puede haber una tonelada de mercurio que están permanentemente usando y trayendo más”, lamentó el Gobernador.

Estas denuncias están relacionadas con la desorbitada cantidad de minas ilegales en el municipio, situación que ha generado problemas de orden público y por la cual ya han sido intervenidas por las autoridades.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo