Polémica construcción en Las Palmas tiene vigilancia del Área

Según el Área, se les otorgó un permiso para talar menos de 400 árboles.

tala_deforestación_palmas
En semanas anteriores se denunció este hecho en las redes sociales. Foto: CORTESÍA.

Ante las denuncias elevadas por la ciudadanía en torno a la deforestación que se presenta en el sector de Las Palmas, el Área Metropolitana afirmó que se le realiza un estricto control y velará porque se cumpla la compensación arbórea por la construcción de una unidad residencial.

Hace varias semanas empezó a circular en redes sociales una fotografía que mostraba la deforestación que sufrió una zona arbórea en el sector de Las Palmas, para dar espacio a la construcción de tres torres de apartamentos, que es denominado como el proyecto “Tierra Grata Bosque Santo”.

Ante estas denuncias, el Área Metropolitana informó que se le dio un permiso de aprovechamiento forestal para el proyecto, que abarca la tala de cerca de 400 árboles, 224 individuos con diámetro de altura del pecho mayor de 10 centímetros (cm) y 157 individuos con diámetro a la altura del pecho menor de 10cm.

Se realizó una audiencia abierta para los ciudadanos

Ante la complejidad ambiental de este proyecto, se citó a una audiencia pública en el mes de febrero del presente año, donde luego de reunir los argumentos de ambas partes, el Área otorgó el permiso de aprovechamiento forestal”, explicó la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Maria del Pilar Restrepo.

Además de la autorización para la tala de estos árboles, solicitó al proyecto el transplante de un árbol y la conservación de mil 81, además de la compensación 829 individuos de especies nativas como Guayacán manizaleño (Lafoensia acuminata), Aguacatillo (Persea caerulea), Guamo (Inga codonantha), Chocho (Ormosia sp),Barcino (Calophyllum lucidum), entre otros.

Sin embargo, y de acuerdo con informaciones del Área, los constructores interpusieron un recurso de reposición específicamente contra la parte de la intervención arbórea, en sencillas palabras, los encargados del proyecto quieren talar más árboles pero fue denegado por la autoridad por ser solicitada de forma extemporánea.

“Debido a que solo se concedió el permiso de aprovechamiento para las tres torres de apartamentos, ellos aducen que no tienen la forma de conectar la zona residencial con vías y por eso estaban solicitando la intervención de otros árboles de la zona”, explicó la funcionaria.

De esta manera, la autoridad ambiental afirmó que se le realizará un estricto control para el cumplimiento del manejo de los árboles, así como el manejo de agregados sueltos, escombros y demás. De llegarse a encontrar alguna irregularidad, los constructores serían sometidos a un proceso sancionatorio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo