Se han presentado 50 denuncias por vertimientos en el río Medellín durante 2016

El Área Metropolitana aseguró que muchas de las denuncias sobre vertimientos son del Sur del Valle del Aburrá.

rio_medellín_escombrera
Varias empresas han sido sancionadas por esta práctica. Foto: ARCHIVO.

Un total de 50 denuncias por vertimientos ilegales en el río Medellín se han presentado en lo corrido del año. Así lo aseguró un informe del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que además dio a conocer que desde hace tres años se han impuesto multas por cerca de 500 millones de pesos.

La autoridad ambiental del Valle del Aburrá dio a conocer un informe en el que detalla los “ataques” ambientales que ha sufrido el principal afluente de la región, como producto de los vertimientos de sustancias prohibidas a los cuerpos de agua.

Si bien la presencia de color no implica necesariamente afectación ambiental, el Acuerdo Metropolitano 21 de 2012 prohíbe vertimientos directos a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado público, que alteren los objetivos de calidad y modifiquen las condiciones de color del cuerpo de agua”, señala el Área mediante informe.

Lo que más se destaca en el informe, es que el Área como autoridad ambiental ha recibido un total de 50 denuncias sobre vertimientos en el afluente en lo corrido que va de este año.

“Sin embargo, a la fecha no se ha iniciado ningún proceso sancionatorio por este tema; ya que dentro de las investigaciones, ninguno de ellos ha provenido de una actividad ubicada en zona urbana”, detalló.

Por último, y desde el año 2013, se han impuesto sanciones a cinco empresas responsables de vertimientos al río Aburrá – Medellín, que ascienden a los 504 millones de pesos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo