Serranía San Lucas será área protegida para preservar sus bosques y especies

Según Parques Nacionales, la Serranía San Lucas alberga diferentes especies vegetales y animales que vienen de diferentes regiones del país y el continente.

serranía_san_lucas_deforestación
La deforestación ha sido uno de los problemas de la serranía. Foto: CORTESÍA.

Autoridades departamentales y gubernamentales avanzan en el estudio para decretar a la Serranía San Lucas, ubicada en los municipios de El Bagre, Remedios y Segovia, como área protegida, blindando así a este ecosistema de las actividades del ser humano.

La Serranía San Lucas, un área de bosque con más de 350 mil hectáreas y que se ubica en los departamentos de Antioquia y Bolívar, podría ser un área de conservación natural y un santuario para la biodiversidad que prospera allí, de materializarse la declaratoria.

“Es importante resaltar que esta área aporta la meta del medio ambiente y es el compromiso del Presidente de la República de declarar 2.5 millones de hectáreas nuevas para proteger a esta seranía que tiene una vital importancia para la región”, declaró Carolina Jarro, directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia.

Para aunar esfuerzos en delimitar esta zona, la secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio, funcionarios de la Secretaría de Minas, Corantioquia y representantes de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, se reunieron para hablar sobre la Serranía de San Lucas.

Volverá la vida a la Serranía San lucas

“Es un territorio muy importante de conservación y que involucra a tres municipios, quedamos en unos compromisos para convocar al comité ejecutivo del sistema de áreas protegidas de Antioquia e invitar a otros actores que son fundamentales en este proceso”, explicó Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

De esta manera, se espera que avance sin contratiempo la meta de la declaratoria, con la que se podrán preservar diferentes especies vegetales y animales que vienen de las regiones Andina, Caribe, de la Orinoquia, e incluso hay especies de la zona central de América

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo