Umata de Puerto Berrío y Corantioquia investigan presunta caza a un jaguar

Organizaciones aseguran que se encuentran en la zona indagando sobre este posible atentado contra los recursos naturales del país.

jaguar_caza4
Los rostros de los presuntos responsables han sido difundidos en todo el territorio nacional. Foto: CORTESÍA.

Autoridades están investigando la presunta muerte de un jaguar que, al parecer, fue cazado por dos sujetos en el municipio de Puerto Berrío, tal y como lo indican las publicaciones en redes sociales que ha generado indignación en el país.

Este hecho se dio a conocer en la mañana de este martes, 17 de mayo, cuando el usuario de Facebook, Juan Felipe Echeverri, publicó unas fotografías de un jaguar asesinado a tiros por dos cazadores, al parecer en límites entre Puerto Berrío y Yondó.

“Hace dos semanas vimos este animal tan Espectacular en nuestra finca de Puerto Berrio, en el sector de Yondó, pusimos avisos por toda la región de ‘No Cazar’ para tratar de protegerlo. Ayer este par (…) mataron a este hermoso jaguar que no molestaba ni le hacía daño a nadie, porfavor (SIC) comparte estas imágenes y muéstrale al mundo lo asqueroso que pueden ser los humanos, y que este par de «hombres» le llegue el castigo que merecen por quitarle la vida a este animal tan majestuoso. Siento dolor en el alma al ver estas imágenes! Van a pagar por lo que han hecho, y en las redes los encontraremos! Porfavor Colombia ayudenme a compartir estas imágenes!”, señala Echeverri.

jaguar_caza3
Foto: CORTESÍA.

Ante la avalancha de publicaciones y la presión de los internautas, la Corporación Autónoma Regional Corantioquia se pronunció sobre este hecho y manifestó que en estos momentos hay personal de la autoridad ambiental con la Policía indagando en la zona sobre este hecho.

“Un equipo especializado en fauna silvestre de la Corporación se encuentra haciendo el recorrido por la zona, donde se asegura fue avistado el animal con vida y luego fue cazado. Los funcionarios también indagan con los habitantes del lugar para conocer qué información tienen al respecto”, explicó Corantioquia mediante comunicado.

Entre tanto, y desde la alcaldía de Puerto Berrío, también iniciaron sus respectivas investigaciones en el sector El Porvenir, en donde presuntamente se presentó el hecho, indagando con los pobladores sobre este hecho.

“Tras darse a conocer esta publicación, nos dirigimos al sector y hablamos con los líderes de las Juntas de Acción Comunal, quienes afirmaron que en el lugar no se habían presentado este tipo de hechos, estaremos atentos ante cualquier denuncia que nos pueda indicar la autenticación de este asesinato”, explicó César Lascarro, director de la Umata del municipio, en diálogo con El Palpitar.

Se espera que en las próximas horas se pueda confirmar la autenticidad de la denuncia y la posible ubicación de los responsables que atentaron contra una especie protegida en el departamento y en el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo