Comunidades afrodescendientes reciben convenio para preservar el medio ambiente

Con la entrega de este convenio, las poblaciones afrodescendientes tendrán la forma de mejorar el uso del agua potable, pozos sépticos y el cuidado de los recursos naturales.

afro_rio_corantioquia
Con este convenio, la población también será veedor del cuidado de la ciénaga. Foto: CORTESÍA.

Cerca de mil 700 familias afrodescendientes serán las principales beneficiadas con un convenio ambiental suscrito por Corantioquia, la Fundación EPM y la Unión Temporal Afrodesarrollo, para el trabajo ambiental y desarrollo de prácticas que promueven el cuidado del medio ambiente.

Las tres empresas firmaron en la mañana de este jueves, 23 de junio, un convenio para trabajar por la sostenibilidad de 60 consejos comunitarios y  comunidades afrodescendientes de la jurisdicción de Corantioquia.

Este convenio aportará cerca de mil 400 millones de pesos que serán destinados a 60 consejos comunitarios y comunidades afrodescendientes de  diez  municipios: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Puerto Berrío, Yondó, Belmira y Santa Rosa de Osos.

Legalidad ambiental, una forma de calidad de vida

Entre las acciones que se implementarán en las comunidades beneficiadas, están la instalación de plantas de potabilización de agua, promoción de la cultura de la legalidad ambiental y acompañamiento en la entrega de permisos de vertimientos y concesiones de agua.

“Estamos muy contentos por repotencializar este trabajo y sumarle mayores inversiones a las comunidades afro que tanto la necesitan, ya que les aumentarán su calidad de vida y no seguir contaminando las aguas, gracias a la construcción de pozos sépticos, entre otros”, aseguró Alejandro González, director de Corantioquia.

De esta manera, la Fundación EPM destaca este convenio que permite una formación integral, no sólo en la parte de sostenibilidad sino en la preservación y herramientas que permitan la existencia de las ciénagas en sus jurisdicciones.

Buenas prácticas ambientales para la calidad de vida

“Estamos fortaleciendo el programa medio ambiental en estas comunidades afrodescendientes a partir de soluciones de potabilización y por supuesto, todo el tema de educación y formación que permita el cuidado de los recursos naturales”, explicó Claudia Elena Gómez, directora de Fundación EPM.

Por último, la comunidad afrodescendiente se ha podido desarrollar como sociedad equitativa en el territorio, tras promover las buenas prácticas ambientales, cuidando así los recursos necesarios para la calidad de vida y una nueva mentalidad en aras de contribuir al medio ambiente.

“Estos nuevos ejercicios han permitido esa transformación mental en el concepto de gestión ambiental, la participación activa y efectiva de las comunidades y sus representantes en el tema del cuidado del medio ambiente”, destacó Juan Antonio Cuesta Ruíz, Representante de la Unión Temporal Afrodesarrollo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo