Con cada año aumenta la cantidad de madera ilegal incautada en Antioquia

Según las autoridades, en la madera incautada han encontrado varias especies en peligro de extinción.

madera_extracción_policía
La Policía y Corantioquia inspeccionan la madera incautada. Foto: CORTESÍA.

Las autoridades ambientales de Corantioquia y la Policía Nacional, dieron a conocer que desde el 2012 se han incautado cerca de tres mil metros cúbicos de madera que ha sido extraída de manera ilegal, cantidad que equivale a cargar totalmente 76 tractomulas.

En los 80 municipios que son jurisdicción de Corantioquia, se han venido incrementando los controles contra la extracción ilegal de madera y la tala indiscriminada de los bosques, a través de puestos móviles de control.

De acuerdo con cifras de la corporación, desde el 2012 se ha venido incrementando la cantidad de madera incautada, prueba de ello es que en aquel año se incauaron 309 metros cúbicos; en 2014 fueron 731; en 2015 con 831 y, finalmente, en 2015 la cifra se estableció en 960.

Según Corantioquia, las conductas más comunes en estos tipos de procedimientos son: “no portan documentos que acrediten la procedencia legal de la madera, movilizan  especies diferentes a las autorizadas en los salvoconductos que se les otorgó o estos estos son falsos y movilizan madera por fuera de la ruta autorizada”.

Aunque el daño ambiental en la extracción de madera ilegal es irreversible, el material incautado es donado por las mismas autoridades; por ejemplo, Corantioquia donó un total de 1.839,3 metros cúbicos a 27 municipios de la jurisdicción corporativa y a un cabildo indígena, con el fin de realizar mejoras locativas en la población.

Especies están en riesgo de desaparecer

Si bien el aumento de las incautaciones demuestra una voluntad de las autoridades para acabar con este flagelo, en las incautaciones se observan varias especies que han sido declaradas en vía de extinción.

Las especies arbóreas que están en riesgo de desaparecer son el abarco, el laurel, el chanul, el cedro y el sapán.

De  esta manera, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien esta práctica a través de las  redes sociales, a la línea 4938888 o se acerquen a las oficinas territoriales de Corantioquia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo