Corantioquia se prepara para atender posibles emergencias en temporada de lluvias

Estrategias de alertas tempranas, detección de riesgos y difusión de información, hacen parte de las tácticas que Corantioquia ha preparado para atender las emergencias climáticas en Antioquia.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Con la aproximación de la segunda temporada de lluvias en Antioquia con la que, según el IDEAM, existe el 74% de probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña, Corantioquia se está preparado para las eventuales emergencias ambientales que se presenten en el Departamento.

Para este 2016, Corantioquia destinó un total de 21.000 millones de pesos para atender los diferentes fenómenos climáticos que se presenten durante este año. Esto se suma a las acciones de prevención y riesgo de desastres que, desde 2010, se adelantan en 80 municipios en jurisdicción de la entidad.

“Corantioquia elaboró un plan de contingencia que nos va a posibilitar continuar con las acciones que veníamos desarrollando de limpieza de quebradas, caños, humedales, todo el tema de educación y prevención en la gente y sistemas de alerta temprana, especialmente para el suroeste antioqueño, que es altamente vulnerable a los períodos intensos de lluvias”, afirmó Alejandro González Valencia, director de Corantioquia.

En los municipios de Betulia, Ciudad Bolívar y Andes se desarrollaron sistemas de alerta temprana, además se recuperaron 460 hectáreas humedales y 736 líneas de caños, sumado a esto, se desarrollaron obras de mitigación en 19 quebradas y se reforestaron las cuencas de unos 20 municipios del departamento antioqueño.

Respecto al cuidado de los recursos hídricos, Corantioquia instaló 25 estaciones automáticas de medición de nivel en 19 fuentes hídricas. Adicionalmente, se pusieron en funcionamiento un total de 550 pluviómetros manuales, 80 pluviómetros automáticos y un sensor de humedad, gracias al programa Piragua, esto con el fin de monitorear el nivel de lluvias y el cauce de 116 cuencas, 132 fuentes abastecedoras y 150 puntos de aguas subterráneas en diferentes corregimientos y municipios de Antioquia.

Finalmente, talleres, proyectos escolares y actividades educativas se adelantaron con la comunidad de varias subregiones del departamento. También se diseñaron estrategias para mantener informados a los habitantes a través de las redes sociales y los medios de comunicación regionales y locales.

De esta forma, Corantioquia está preparada para brindar toda la atención que sea necesaria y atender las posibles emergencias que puedan ocurrir durante esta nueva temporada de lluvias que se aproxima en el departamento de Antioquia.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo