Ante polémica por tala de árboles en La Mota, el Área Metropolitana justificó la decisión

Mientras el colectivo Defensores de Parques Urbanos denuncian «holocausto ambiental», el Área Metropolitana reveló que los árboles presentaban un alto grado de senilidad.

tala_arboles_belenm
Un colectivo ambientalista visibilizó la tala de árboles. Foto: CORTESÍA.

El Área Metropolitana del Valle del Aburrá se pronunció ante la presión de los habitantes de Belén por la tala de árboles para abrir paso a la construcción de un centro comercial en el sector de La Mota.

La polémica se suscitó por la tala de un total de 267 árboles que hacían parte del predio en donde se construirá el centro comercial Primavera, situación que generó rechazo entre los habitantes y el colectivo Defensores de Parques Urbanos.

Desde este colectivo denunciaron el pasado 30 de agosto “la sentencia de muerte de más de 200 árboles por la autoridad ambiental, para construir una mole de cemento de varios pisos de altura que implica la destrucción del hábitat de animales”.

Ante esta situación y rechazo, el Área Metropolitana realizó un pronunciamiento en el que manifestó que, previamente se realizó un estudio técnico en el terreno y como condición se exigió la compensación de cuatro árboles por uno talado.

“Nuestro equipo técnico revisó el lleno de los requisitos, el inventario forestal al 100%, la fauna asociada al mismo y todo el tema del valor paisajístico y social del proyecto. Así se determinó que definitivamente los individuos que estaban allí presentes estaban en alto estado de senilidad, muchos de ellos con un estado fitosanitario deficiente y que no hacía parte de una red ecológica existente, lo que se corroboró con la oficina de Planeación de Medellín”, declaró María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Finalmente, la funcionaria manifestó que biólogos e ingenieros forestales estarán vigilando el correcto procedimiento y recalcó que la reposición ecológica debe ser primordial para la siembra de árboles nativos que permitan “una conectividad ecológica”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo