Exalcaldes de Antioquia serían sancionados por incumplir planes ambientales

Los exmandatarios que incumplieron con los planes ambientales podrían recibir sanciones económicas e inhabilidades para ejercer cargos públicos, de ser hallados culpables por la Contraloría de Antioquia.

Planes_Ambientales_Liborina_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Por lo menos 13 municipios habrían sido afectados con el incumplimiento de los planes ambientales por parte de sus mandatarios. Así lo dio a conocer Sergio Zuluaga Peña, contralor de Antioquia, quien aclaró que la formulación de estos hallazgos está en fase preliminar.

“En lo corrido de los primeros ciclos de auditoría, por primera vez en la historia de la Contraloría se han formulado 13 hallazgos de presunta connotación fiscal por el no cumplimiento de planes de gestión del riesgo”, expresó el Contralor.

Según el informe de la entidad, el incumplimiento tiene que ver con planes de gestión del riesgo, de gestión ambiental, de manejo de residuos sólidos, de capacitación ambiental y de construcción de acueductos.  Precisamente, según información de la Contraloría de Antioquia, “más de un millón, doscientas cincuenta mil personas en el Departamento se encuentran afectadas por no recibir agua potable”.

Agua_Potable_Antioquia_El_Palpitar
El agua potable es una de las principales necesidades de la población antioqueña. Foto: EL PALPITAR.

De comprobarse la responsabilidad fiscal contra los ex mandatarios que no cumplieron la normatividad en esta área, podrían enfrentarse a sanciones económicas e inhabilidades para ejercer cargos públicos.

Pacto por el suministro y la defensa del agua

Los principales afectados con el incumplimiento de los mandatarios locales son los habitantes de los territorios, por lo que la Contraloría de Antioquia y los alcaldes de 32 municipios en los que no cuentan con agua potable, firmaron el Gran Pacto por el Suministro y la Defensa del Agua.

 “Lo que busca es realizar un control fiscal exhaustivo en lo ambiental para que los alcaldes cumplan con el ejercicio proyectado en sus planes de desarrollo de suministrar agua apta para el consumo humano a su población”, explicó Sergio Zuluaga Peña.

Según cifras suministradas por la Contraloría, de la población que no tiene acceso a agua potable en Antioquia, los principales afectados son los ancianos y los niños vulnerables a enfermedades como Hepatitis B, Cólera e infecciones diarreicas. Además, “744 acueductos veredales son inviables, viéndose afectados los campesinos de Antioquia”.

Abriaquí, Amalfi, Andes, Argelia, Cáceres, Caucasia, Cisneros Ciudad Bolívar, Cocorná, El Santuario, Entrerrios, Guatapé, Ituango, Maceo, Murindó, La Pintada, Nariño, Peque, Puerto Triunfo, Salgar, San Francisco, San Juan de Urabá, San Luis, San Rafael, Titiribí, Toledo, Turbo, Uramita, Yarumal, Vigía del Fuerte y Zaragoza son los municipios para los que los mandatarios firmaron el pacto con la Contraloría y así garantizar el cumplimiento de los planes ambientales.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario