Gobernación y Corpourabá le apuestan al uso sostenible de recursos en resguardos indígenas

La alianza entre la Gobernación y Corpourabá permitirá que, inicialmente, tres comunidades indígenas se beneficien.

Foto: Cortesía OIA
Foto: Cortesía OIA

La Gobernación de Antioquia, por medio de su Gerencia Indígena, unió esfuerzos con Corpourabá en un proyecto que tiene como fin preservar y conservar los territorios ambientales en los que habitan comunidades étnicas, con una inversión de 224 millones de pesos.

La primera fase del proyecto, que se realizará con los resguardos indígenas de Mutatá, Chigorodó y Apartadó, irá hasta el 15 de diciembre de este año y contará con el acompañamiento técnico de profesionales que brindarán herramientas para el empoderamiento de la comunidad, con el fin de que emprendan proyectos productivos, que a su vez contribuyan con la conservación y protección del medio ambiente.

“Para la corporación es de sumo interés el realizar alianzas estratégicas para impactar positivamente y para realizar productos sostenibles ambientalmente con estas comunidades (…) lo que se busca es que, sin quitarle la autonomía a las comunidades indígenas, se pueda hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos en la jurisdicción de Corpouraba, que en total son 19 municipios”, expresó Vanessa Paredes Zúñiga, gerente general de Corpourabá.

Así, la clasificación de los suelos y la definición de espacios específicos permitirá que los integrantes de resguardos indígenas puedan utilizar los recursos naturales, sin afectar el medio ambiente y empoderándose para la construcción de proyectos.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo