Académicos lanzaron un S.O.S. por el aire en Medellín

Además del S.O.S. por el aire, cuatro universidades dieron a conocer el decálogo del cuidado del medio ambiente.

Así lucía Medellín hace dos meses, producto de la baja calidad del aire.
Foto: ARCHIVO.

Académicos de cuatro universidades abogaron por el aire de Medellín con el lanzamiento de un decálogo por el cuidado del medio ambiente en el departamento.

La actividad se realizó este 15 de noviembre y mediante el día sin carro que promovieron las universidades públicas, se lanzó un S.O.S por el aire y su calidad en el Valle del Aburrá, un asunto que empieza a generar escozor entre los intelectuales paisas.

La mesa de académicos de las universidades EIA, Eafit, Nacional y de Antioquia lanzaron una alerta por la calidad del aire, que no es muy alentadora, por lo que proponen el decálogo del cuidado del medio ambiente, un manifiesto compuesto por 10 puntos que señalan el camino para promover prácticas que ayuden a mejorar dicho aspecto.

“En esa labor, como actores estratégicos en la construcción de civilidad, las universidades no sólo tienen una exigencia implícita que las insta a disponer de sus capacidades humanas, de conocimiento, investigación y reflexión científica, sino también a emprender acciones ejemplarizantes que tengan eco en la ciudadanía”, señaló Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia.

Durante este 15 de noviembre se promovió el día sin carro para estas cuatro instituciones educativas, en las cuales no se permitió el ingreso de vehículos, salvo los carros con más de dos ocupantes y motocicletas con parrillero.

De igual manera, las universidades que participaron en este proyecto invitaron a los demás estamentos educativos para que se articulen con estas propuestas, con el fin de concientizar a la comunidad universitaria con estas estrategias que hacen parte del S.O.S. por el aire. 

Éste es el decálogo por el cuidado del medio ambiente:

  1. Caminar debe ser la primera opción para movilizarse.
  2. Las distancias medianas deben recorrerse en vehículos no motorizados, pues ellos no contaminan.
  3. Para distancias largas preferir el trasnporte público o buscar compartir el vehículo privado, hábitos de uso que hacen la vida más eficiente, saludable y colaborativa.
  4. Atender en forma rigurosa el estado técnico-mecánico de los vehículos ya que el deterioro incrementa la contaminación y afecta la salud.
  5. Contemplar la posibilidad de realizar trabajo en casa, suprimiendo algunos viajes que puedan ser reemplazados por reuniones virtuales o teleconferencias.
  6. Planificar los horarios sociales y laborales de tal manera que se evite el tiempo pico de la movilidad en masa.
  7. Estimular una cultura de respeto a las normas que ordenan las relaciones propias de una movilidad que incremente el bienestar de la ciudadanía.
  8. Tanto los vehículos, camiones, buses, automóviles, motos, bicicletas, como los peatones, tienen derecho a coexistir en la calle, derecho que trasciende al disfrute si la cortesía hace presencia.
  9. Integrantes importantes de la sociedad como niños, ancianos, mujeres gestantes y personas en situación de discapacidad, deben ser acogidas por todo el sistema de movilidad con paciencia y respeto; las autoridades tiene la obligación de velar por ello.
  10. Aumentar los espacios verdes en la ciudad, pues son sinónimo de aire sano y bienestar ciudadano, además son elementos determinantes del sistema de movilidad en términos físicos, ambientales, sociales y culturales.
Contaminacion_S.O.S.-por-el-aire_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo