Antioquia es el departamento que emite más CO2, según el Ideam

Los departamentos que emiten menos CO2 son San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Vaupés y Risaralda.

Contaminacion-cuidad
Medellín se ha enfrentado a varios casos de contaminación este año. Foto: ARCHIVO.

Antioquia es el departamento que más emisiones de gases de efecto invernadero ha expuesto a la atmósfera, así lo estableció un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

De acuerdo con un estudio realizado por Inventario Nacional y Departamental de GEI, el departamento antioqueño es la zona del país con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero con 22.94 megatoneladas de CO2.

Los departamentos que siguen en ese escalafón son el Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander.

“Este informe, único en América Latina, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel territorial y permitirá que Colombia logre cumplir la meta de reducción del 20% a 2030, cifra pactada en el acuerdo de París, la cual puede aumentar al 30% si se cuenta con el apoyo internacional”, añadió el Ministro de Medio Ambiente encargado, Carlos Alberto Botero López.

Este estudio evaluó varios grupos económicos como energía; agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra; procesos industriales y usos de productos y finalmente, residuos.

Asimismo, el Ideam señaló que con este inventario se podrán establecer medidas que puedan contribuir a una disminución significativa en ocho sectores de la economía del país como minas y energía, industrias manufactureras, transporte, residencial, comercial, agropecuario, forestal y saneamiento.

Por otro lado, el estudio arrojó que los departamentos con menos emisiones de Gases Efecto Invernadero son San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Vaupés y Risaralda.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo