Limpiemos Colombia, una estrategia para construir un país más amigable con el ambiente

Esta campaña público-privada, en su edición de este año, permitió la recolección de por lo menos 46 toneladas de residuos sólidos.

Limpiemos_Colombia3
Jornada en Medellín. Foto: Cortesía.

Limpiemos Colombia 2016, que se realizó en 11 importantes capitales del país, contó con la participación de más de 23 mil personas que contribuyeron a recoger materiales contaminantes de las calles de las principales ciudades del país.

«Estamos felices con la respuesta que dieron los colombianos en las diferentes ciudades. Ahora la meta es pasar del 17 % de reciclaje actual a un 25 % en el 2018. Otras ciudades del mundo, que han llegado incluso a un 80 %, nos han demostrado que sí se puede», indicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, cuya cartera ha participado activamente de la campaña Limpiemos Colombia.

Inicialmente, se había proyectado que la jornada de limpieza se realizara en las cuatro principales ciudades del país, a saber, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. No obstante, también se unieron Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena.

Limpiemos_Colombia2
Foto: Cortesía.

Frente a la campaña, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que es una iniciativa de limpiar la casa de cada uno de los colombianos. «Hoy el mensaje es que todos podemos colaborar empezando en nuestra casa, en nuestra cuadra y en nuestra ciudad. El mundo es de todos y todos debemos cuidarlo», dijo el mandatario capitalino.

Por su parte, Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Éxito, uno de los promotores de Limpiemos Colombia, expresó que la importante cadena de almacenes a la que pertenece ha hecho cambios y reformas con el objetivo de asumir un compromiso real con la protección y cuidado del medio ambiente.

Limpiemos_Colombia
La jornada se desarrolló también en Cartagena, capital turística de Colombia. Foto: Cortesía.

«En 2015 disminuimos en un 8,8 por ciento el uso de bolsas plásticas; 98 de nuestros puntos tiene tecnología de eficiencia energética, con la que ahorramos 58 gwh de energía; tenemos dos plantas fotovoltaicas en Barranquilla y Riohacha con la que generamos energía limpia  y dejamos de producir cerca de 555 toneladas de dióxido de carbono«, precisó el empresario.

Durante la jornada de limpieza, se recogieron aproximadamente 46 toneladas de residuos sólidos, como metal, vidrio, plástico, cartón y papel.

Limpiemos_Colombia1
Los niños, participando activamente de la jornada. Foto: Cortesía.

En el caso cartagenero, los participantes de la jornada fueron a la isla de Tierra Bomba, donde con métodos pedagógicos explicaron la importancia de no arrojar elementos contaminantes al mar, con el fin de preservar su hábitat.

Limpiemos Colombia nació de una iniciativa del Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Colombia.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo