Nueve municipios de Antioquia se beneficiarán con descontaminación de sus afluentes

Con una inversión de 9.548  millones de pesos, Corantioquia construirá colectores y plantas de tratamiento para descongestionar las fuentes hídricas en nueve municipios del Departamento. 

planta_tratamiento_corantioquia_fedonia
Fredonia ya cuenta con su planta de tratamiento instalada este año. Foto: ARCHIVO.

En nueve municipios de Antioquia se financiarán obras de mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores y el medio ambiente, con la construcción de plantas de saneamiento de aguas residuales por parte de Corantioquia.

La entidad ambiental (Corantioquia) invertirá 9.548  millones de pesos en la descontaminación de los cauces de nueve municipios, por medio de la construcción de 5 plantas de tratamiento y 11 colectores de agua residuales domésticas.

Con estas obras, se podrán remover anualmente 120 toneladas de carga contaminantes en los afluentes, eliminando además 63 puntos de vertimiento que desencadenaban enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis generadas por microorganismos.

En total serán 13.482 habitantes los que se beneficiarán con estos proyectos. Hasta el momento Corantioquia ha entregado ocho colectores y seis Plantas de Tratamiento de aguas residuales.

Municipios que serán beneficiados:

Caucasia:

Para este municipio se construirán 1.152 metros de colector que recolectarán y transportarán las aguas residuales domésticas, para luego ser trasladadas al caño El Silencio.

Hispania:

En este municipio se construirá tanto un colector como una planta de tratamiento, obras que beneficiarán a 3.340 habitantes y a dos recursos hídricos de la población como Río San Juan y Río Pedral.

San José de la Montaña:

93 viviendas serán beneficiadas con la entrega de tres colectores que protegerán los recursos hídricos de la región, especialmente del río San José.

Ttiribí:

En el barrio el Pedrero se construirá la nueva planta de tratamiento que tratará la carga contaminante de las aguas residuales domésticas que se vierte en este sector.

Jardín:

Dos sectores de este municipio contarán con un colector y una planta de tratamiento de aguas residuales, que aliviará la carga ambiental del río La Paraísa y 300 habitantes de La Primavera y 40 amigos.

Copacabana:

Las veredas Cabuyal y Alvarado-Ancón tendrán un colector cada uno, beneficiando a 375 familias.

Santa Fe de Antioquia:

La quebrada El Pescado ya no tendría una gran carga ambiental por la construcción de un colector y planta de tratamiento, que estarán ubicados en el corregimiento que lleva el mismo nombre del afluente.

Concordia:

En este municipio Cafetero se instalará un colector y una planta para los habitantes del barrio Salazar, beneficiando a 850 habitantes.

Ciudad Bolívar:

Cinco fuentes hídricas se verán afectadas de manera positiva por el colector de una extensión de 1.013 metros que será construido al norte del municipio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo