Así fue la marcha contra la estigmatización de los Pitbull en Medellín

Expertos y dueños de los Pitbull hablaron sobre los problemas que aquejan a estos animales y el maltrato que deriva con esta problemática.

Sig Ant

perros_pitbull
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull2
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull3
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull4
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull5
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull6
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull7
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull8
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull9
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull10
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull11
Foto: EL PALPITAR.
perros_pitbull12
Foto: EL PALPITAR.

Sig Ant

El centro de la capital antioqueña se convirtió en un gran desfile de perros pitbull durante la mañana de este domingo 29 de enero, luego que se convocara a una marcha para luchar contra la estigmatización que pesa sobre estos animales.

La marcha que convocó la comunidad animalista en rechazo al trato que se le está dando a la raza Pitbull culminó con éxito. La iniciativa surgió después de la muerte de un bebé de 14 meses a manos de uno de estos animales, ocurrida hace una semana en el barrio Kenedy de Medellín.

De diversos tamaños y colores, los perros de raza Pitbull desfilaron por toda la avenida San Juan en compañía de sus dueños, vía que los llevó finalmente hasta el estadio Atanasio Girardot, dejando en claro la postura para mostrar “la cara amable” de estos animales.

“Esta marcha fue en contra de la estigmatización que tiene la sociedad con esta raza, no podemos seguir echándole la culpa a esta raza sino que hay que responsabilizar a aquellos dueños que no tienen educación en la tenencia de estos perros”, explicó Patricia Montoya, directora de la Fundación Martina y una de las organizadoras del evento.

De igual manera, los participantes también dieron declaraciones en apoyo a sus mascotas, dejando de lado el conocimiento popular y enfocando sus características positivas como fieles, guardianas y cariñosas.

“Estos perros no son para cualquier persona, ellos son para alguien con mucho carácter y que sepa afrontar el reto que es tener un Pitbull, y tampoco estoy de acuerdo con que yo paseé mi perro y la gente empiece a mirarlos feo”, dijo Paula Reyes, peluquera canina.

“Me ha parecido excelente la marcha, pero si hubiera querido que algunos perros que participan tuvieran bozal, porque uno debe llevarlos con esto, en mi caso al mío siempre lo llevo con todos los elementos necesarios para garantizar su seguridad”, esbozó Vanessa, una auxiliar veterinaria que estuvo acompañada por su mascota Elektra.

Adicionalmente, las familias también se acercaron a participar activamente de esta marcha, como es el caso de Lina Marcela Hurtado, quien llevó a su pareja y a su sobrino menor de edad para mostrar a su “amado” Rocko.

“A nuestro Rocko lo rescatamos el 8 de octubre de 2015, estaba en unas condiciones súper pésimas, ha sido un proceso muy largo pero se ha sabido comportar con mi sobrino, además es muy obediente con él”, destacó Lina Marcela.

¿Animales potencialmente peligrosos o dueños irresponsables?

Expertos y tenedores de estas mascotas dieron su posición frente al comportamiento de los Pitbull y por qué esta raza ha pasado de ser un perro “niñera” a un animal utilizado para peleas clandestinas.

  • “Hay dueños irresponsables porque tratan a los perros como personas, el perro es perro y tiene sus necesidades y más una raza poderosa, no peligrosa, además no hay precaución y no cumplen con los requerimientos”, Dúber Castro García.
  • “El perro se cría bajo las características de su entorno, por ello encontramos perros que son en el momento muy bravos, ellos deben recibir mucho deporte y mantenerse mucho en la calle, teniendo a la mano el bozal y la correa”, Manuel Rivera Martínez.

Frente a estas posiciones, El Palpitar consultó sobre la estigmatización de los Ptibull a Luisa Fernanda López Becerra, veterinaria de pequeñas especies del Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia.

“Si profundizamos en las estadísticas, podemos observar que el mayor número de ataques de perros a humanos son de raza pequeña, animales que están considerados como no peligrosos, tales como Pincher, Labradores, etc”, puntualizó Luisa Fernanda, quien también es especialista en Etología.

Y que la raza Pitbull ha tenido un gran auge por su porte y por su mordedura, la razón por la que fueron obligados a cambiar su conducta de perros familiares a ser utilizados en peleas callejeras.

“En sus genes los Pitbull son perros “niñeras”, eran los seres perfectos para velar por la seguridad de los niños, pero su nobleza y dedicación ha sido tergiversada por una agresividad que no está en su sangre”, sentenció la Veterinaria.

De esta manera, la comunidad animalista de Medellín le dijo no a la estigmatización de esta raza y solicitaron además que se responsabilice a aquellos dueños que tienen estos perros por “moda”, un sector que deja “mal parado” a los verdaderos amantes de estos poderosos animales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo