Conservación de especies y modernización, pilares de Iván Gil dirigiendo el zoo Santa Fe

El Zoológico Santa Fe empieza una nueva etapa bajo la dirección de Iván Gil, un biólogo que tiene como principal meta la modernización.

Iván-Gil-Dire-Zoo1
Foto: EL PALPITAR.

Estar al frente de diferentes cargos durante los últimos 15 años como coordinador de Áreas Protegidas Públicas para el Programa del Norte de los Andes y Sur de Centroamérica, investigador en biodiversidad del Instituto Humboldt, asesor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros puestos, le han dado a Iván Gil suficiente experiencia y conocimiento para imprimirle al Zoológico Santa Fe, siendo su nuevo director.

Iván Gil observa el Zoológico Santa Fé con ojos de novedad y por eso logra ver una cantidad de detalles que quizás para muchos locales es paisaje… Por ejemplo, este biólogo de la Universidad Nacional no sólo piensa preservar la colección de fauna, sino que también se percata de que en el lugar hay 13 especies arbóreas que están en peligro de extinción en el país, por eso se fascina de saber que pueden trabajar en pro su cuidado.

A Gil se le nota cierto grado de orgullo al hablar del lugar que de ahora en adelante dirigirá, como cuando dijo que el zoo Santa Fé “tiene una experiencia realmente diferente” para ofrecer a sus visitantes “no sólo por la colección de fauna, sino porque es de los pocos zoológicos del mundo, diferente al de Nueva York, que están dentro de la ciudad y rodeados por la población”.

En cada palabra que dice se cerciora de que se note que se ha tomado el tiempo de conocer el zoológico y que ha detallado a los animales:  “Encuentro una colección de fauna que ha sido mantenida en muy buen estado (…) hay algo muy interesante con lo que me encuentro no sólo detrás de las especies, sino de los individuos, y es que tienen historias muy importantes cada una”, dijo Iván Gil.

Por ejemplo, está casi seguro de que tienen la hembra de Cóndor de los Andes más anciana en cautiverio; así como cuenta con gracia la historia de dos osas de anteojos que hace dos semanas están construyendo lazos de amistad para recibir un oso que vendrá desde Nariño y del que posiblemente se enamorarán, para así dar inicio a un plan de reproducción de esta especie en cautiverio.

Y es que para este biólogo es fundamental reconocer que los zoológicos además de ser un lugar para la recreación, “tienen un papel en la conservación de la biodiversidad que no es necesariamente protagónico, pero sí fundamental. Están tras la cortina”.

Retos y proyectos

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

En el nuevo reto que asumió de llevar las riendas del Zoológico Santa Fé, Iván Gil se propuso la meta de que todo su plan de acción se ejecute paralelo a la modernización, desde todos los puntos de vista.

Hay que modernizar y no sólo instalaciones o equipos de última tecnología, sino nuestros temas y procesos”, dijo el nuevo director del Zoológico, además de agregar que un ejemplo está en la información que se le entrega a la comunidad, pues cree que la sociedad ya está lista para avanzar en otros conocimientos ambientalistas, así no se dediquen al tema.

“Conservar el agua, ahorrar energía y cuidar la fauna son temas de los que las personas del común ya tienen información suficiente. Entonces ahora necesitamos innovar y llevar otros conocimientos más relevantes para que las personas puedan tomar decisiones conscientes en su dinámica diaria”, dijo Gil.

Un ejemplo de ello es el proyecto que se adelanta junto a la Secretaría de Medio Ambiente relacionado con polinizadores, un tema que ha ido tomando fuerza porque esas especies son fundamentales para la dinámica de los ecosistemas y cosechas, pero poco a poco se se están extinguiendo.

Además, el equipo de trabajo que le dará la mano al nuevo director que está en un proceso de mejorar el mensaje en general que se le quiere transmitir a los visitantes, pues Iván Gil quiere que los ciudadanos se apropien del lugar con su historia y cultura.

“Acá hay riquezas históricas asociadas a la cultura, como la Casa Museo que está en proceso de remodelación y hay otros valores importantes, por ejemplo un escudo de Medellín que hasta donde sabemos es el último que está físico y hacía parte de la hacienda Santa fe; tenemos fuentes de agua con historias particulares y la gente tal vez no lo aprecia porque no hemos llevado el mensaje correctamente”, comentó el Director.

Así pues, Iván Gil asume con una larga lista de retos por venir el cargo de director en el Zoológico Santa Fe, que en el 2016 cerró con cerca de 150.000 visitas.   

Iván-Gil-Dire-Zoo2
Iván Gil, nuevo director del Zoológico Santa Fe de Medellín.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo