Incrementan avistamientos de zorros en áreas urbanas de Medellín

El Área Metropolitana del Vallé de Aburrá dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de ver zorros en espacios urbanos.

zorro_fauna
Varios zorros han sido trasladados a un ecosistema propicio. Foto: CORTESÍA.

En la expansión urbanística de Valle del Aburrá se está desencadenando una situación que “se veía venir” con los últimos reportes de avistamientos de zorros, razón por la que la entidad ambiental hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para su protección.

Desde las últimas semanas en las laderas orientales de Medellín se ha observado un incremento de reportes de contactos con zorros en la ciudad, especialmente en los centros comerciales ubicados en el sector de El Poblado.

“Básicamente podemos decir que es por varias razones, una en especial es que estén buscando alimento porque se han visto desplazados por la expansión de las construcciones hacia las laderas”, explicó Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Otra de las razones de estos avistamientos es que la ciudadanía no tiene un buen manejo de los residuos sólidos, acción por omisión que permite la llegada de estos habitantes a espacios ocupados por los humanos.

Desencadenada a esta situación también se observa el incremento de ratones, una razón más que suficiente para que los zorros dejen sus ecosistemas para cazar a estos roedores.

Recomendaciones:

La Subdirectora Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las siguientes recomendaciones a la hora de presenciar zorros.

“Evitemos por favor el maltrato a estos animales tan importantes para el Valle del Aburrá, ellos son inofensivos pero es mejor mantener una distancia para que no se sientan presionados, porque ellos responderán si se sienten vulnerados”, dijo Maria del Pilar.

En caso de ver esta especie en un lugar no propicio también “pueden llamar a la línea ambiental del Área Metropolitana 3856000 ext 127 y reportar la presencia de estos animales para así tomar las medidas necesarias”, dijo la funcionaria.

Finalmente, la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana manifestó que hay que tener un manejo adecuado de los residuos sólidos y evitar darles alimentos, porque con este comportamiento pierden su conducta animal.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo