Ambientalistas navegarán este domingo en el río Aburrá-Medellín

Un total de 25 botes se tomarán las aguas del río Aburrá-Medellín para recordar los años de antaño en que el afluente era uno de los destinos turísticos de los paisas.

navegación_rio_medellin2
En eventos pasados han tenido buena participación de la ciudadanía. Foto: CORTESÍA.

Un grupo de ambientalistas se tomarán el río Medellín-Aburrá este domingo 12 de febrero a las 10:00 de la mañana para resaltar la importancia de este recurso hídrico del Valle del Aburrá, conmemorando así la primera vez que la ciudadanía navegó por sus aguas.

Mediante la campaña Naveguemos el Río, organizado por el Club Amigos del Río Medellín y del Comité de Integración de la Zona Nororiental Cizne, lanzarán una alerta sobre el actual estado del afluente, que pasó de ser un atractivo a ser un “botadero de basuras y cadáveres”.

“Esta actividad es un llamado para que la gente se fije más en el río, que sepa que no podemos estar a sus espaldas, este afluente no divide a la ciudad sino que la une, es el escenario recreativo más grande que tenemos”, exaltó Guillermo Rojo, organizador del evento.

Naveguemos el Río también tendrá un objetivo adicional que es la conmemoración de los 25 años de la primera navegación por el afluente, actividad que en aquel entonces aglomeró a un total de 250 personas.

“Vamos a conmemorar los 25 años de la primera navegación recreativa que se hizo en el río en 1992, queremos que esta fecha no pase en vano, donde se hizo un llamado de atención para que la ciudadanía viera que el río tiene cosas muy bonitas”, destacó Rojo.

navegación_rio_medellin3
Primera navegación por el afluente en 1992. Foto: CORTESÍA.

¿Cómo será el evento?

Naveguemos el Río será un recorrido de 5 kilómetros que iniciará desde el puente de la 4Sur y tendrá como destino el Centro de Espectáculos La Macarena, lugar donde los espectadores podrán ser testigos de la audacia y experiencia de expertos navegantes.

“Vamos a disponer de 25 botes, ya los participantes están seleccionados, no va a ser abierto, hay gente experta, otras con conocimientos de navegación, además todo va a ser muy controlado para garantizar la seguridad de los participantes”, puntualizó Guillermo.

Cada uno de los navegantes tendrán su respectivo chaleco salvavidas y habrá un grupo de logística dispuesto para organizar a las personas que quieran apreciar el evento ambientalista.

“Hemos hecho varias visitas al recorrido y consideramos que dura por ahí una hora pero también identificamos unos reductores de velocidad para hacer trasbordos, si la situación lo amerita”, explicó el organizador.

Finalmente y luego de llegar a la meta se estarán esperando a todos los participantes sin excepción, cumpliendo con los protocolos de seguridad pactados por las comunidades ambientalistas.

De esta manera, la sociedad medellinense volverá a surcar las aguas del afluente más importante del Valle del Aburrá, recordando los años de antaño en que el río no era el “eterno descanso de los muertos” sino un lugar de vida y turismo.

Entre los participantes se destaca la presencia del reconocido humorista antioqueño Crisanto Vargas, Vargas Vil, quien tomará un bote para lanzar un SOS por el río Aburrá-Medellín.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo