Ojo, esto es lo que debe hacer para cuidarse de la radiación ultravioleta por estos días

Durante los meses de febrero y marzo de 2017 habrá un mayor impacto de radiación ultravioleta en el país.

quemadura-sol-
Foto: CORTESÍA.

Desde el Ideam se prendieron las alarmas en el país por los altos niveles de radiación ultravioleta que se están presentando especialmente en horas de la mañana y de la tarde, con mayor intensidad en zonas montañosas como los municipios de Antioquia, según informaron voceros del Instituto.

Expertos del Ideam explicaron que esta eventualidad se da “debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente en febrero y marzo, hecho que coincide con la poca nubosidad que se espera en estos meses”.

La radiación ultravioleta puede llegar a ocasionar serios daños en la piel e impactar más allá la salud, afectando el ADN de las células, por lo que los colombianos deben protegerse especialmente en esta temporada.

Es decir, debido a la falta de ozono que normalmente absorbe los altos niveles de radiación, las personas están expuestas a “eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares”, como lo manifestó el Dapard por medio de un comunicado de prensa.

Tanto el Ideam como el Dapard coincidieron en las siguientes recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos para evitar daños por exposición a la radiación ultravioleta:

 ➡ “Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo”.

➡ “Incremente el tiempo de resguardo y permanencia en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar”.

➡ “Use ropa protectora cuando se exponga al sol . Es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello. Además de lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales”.

➡ “Controle que zonas como las orejas, labios, contorno de ojos, cuello, nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas”.

➡ “Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol”.

➡ “Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas, sin importar que se presenten ‘a prueba de agua’”.

➡ “La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida”.

➡ “Después de la exposición al sol, si su piel se ve roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado”.

➡ “Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes”.

➡ “Recuerde que en las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% por cada 1.000 metros de incremento de la altitud.  Por eso allí se deben observar estas medidas de autocuidado”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo