En abril estaría listo nuevo albergue animal en Caldas

Según información de la Alcaldía de Caldas, los obreros están trabajando día y noche para tener el albergue animal listo lo antes posible y así trasladar a las mascotas, debido al asesinato de una pitbull a manos de criminales.

albergue_caldas2
Foto: Cortesía Alcaldía de Caldas.

En un 90% avanza la construcción del nuevo albergue animal del municipio de Caldas, lugar que protegerá a más de 100 perros y gatos en estado de vulnerabilidad del sur del Valle de Aburrá.

El nuevo hogar para estas mascotas cuenta con una inversión cercana a los 140 millones de pesos. El albergue animal estará ubicado en la vereda El Setenta, un sector rural donde los animales podrán tener una mejor calidad de vida, alejados del maltrato.

La obra inició el pasado 11 de noviembre de 2016 cuando el Alcalde de Caldas, Carlos Durán, destacó la necesidad de tener un lugar apropiado para los animales en alto grado de abandono. Por esa misma fecha se anunció también el desalojo del albergue Los Ángeles, ubicado también en Caldas.

“Nosotros estamos planificando esta obra porque evidenciamos al llegar a la Administración que el viejo albergue estaba en unas condiciones muy complejas y difíciles, incluyendo que está ubicado en una zona de abnegado acceso”, dijo el mandatario a El Palpitar.

De igual manera, el Alcalde manifestó a este Medio que este lugar ha sido de primera necesidad, y por ello, había solicitado el acompañamiento del Área Metropolitana para poder ejecutar el mismo.

Un 90% de avance alcanza esta obra

albergue_caldas
Foto: Cortesía Alcaldía de Caldas.

Aunque la entrega del albergue estaba proyectada para finales de marzo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Sebastián Marín, argumentó que las fuertes lluvias y emergencias han ralentizado su avance.

“Esperamos entregar esta obra entre 15 y 20 días ya que las lluvias no nos ha dejado avanzar y nos tienen muy retrasados, de todas maneras estamos trabajando día y noche para terminarlo lo más pronto posible”, explicó el funcionario.

Sin embargo, la orden de acelerar la construcción no está fundamentada únicamente en el tiempo proyectado sino por la seguridad de los animales, debido al acto vandálico que sufrieron hace ocho días y que dejó como consecuencia el asesinato de una pitbull.

“Es un hecho que nos tiene consternados, por ello dimos la orden de trabajar día y noche para trasladar lo antes posible a los animales que tenemos en el lugar actual, ya nos da miedo que nos puedan afectar otra vez”, lamentó Marín.

Aunque la obra tenía un costo aproximado de 90 millones, hubo un incremento de 43 millones más para aumentar la capacidad de alojamiento, partiendo inicialmente de 100 animales a otros 30 más.

“También tuvimos unas obras complementarias para mejorar la capacidad y el acceso con rampas para discapacitados”, dijo Sebastián Marín.

En defensa de los vulnerables

angeles_perros_gatos_fundacion7
Mascota del albergue Los Ángeles. Foto: EL PALPITAR.

La Alcaldía de Caldas y la operadora del Albergue, que es la Corporación Amigo Fiel, tendrán una prelación a la hora de atender a los animales y alojarlos en el lugar, como es el caso de animales heridos, en estado de gestación y un alto grado de abandono que ponga en riesgo su vida.

Asimismo, se potenciarán las jornadas de adopción de estos animales a través de las redes sociales y campañas educativas, tal y como se han realizado con los estudiantes de esta población.

“Por ejemplo ahora el 1 de abril realizaremos lo que se llama el Festival de Niños y Mascotas, que hacemos para que los menores de edad se enamoren de alguno de estos animalitos, lo vamos a hacer en el parque Principal”.

En lo corrido de este 2017 se han dado en adopción entre 12 y 15 perros y cinco o seis gatos desde el albergue Municipal, según cifras estimadas del funcionario.

Con esta obra, la administración Municipal tendrá más herramientas para proteger a la fauna callejera.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo