Banco2 se fortalece en Antioquia con 2.600 millones de inversión

Las familias campesinas que se vinculen a Banco2 recibirán mensualmente 300 mil pesos durante los próximos 34 meses.

convenio_banco2_3
Guatapé fue el anfitrión del evento. Foto: EL PALPITAR.

En el marco del Día Mundial del Agua se suscribió un convenio entre Cornare y la Gobernación de Antioquia en el cual se pone en marcha el proyecto de Banco2 en todo el Departamento, un hecho que no solo protegerá los recursos hídricos, también a los bosques.

Como programa de Departamento fue acogido Banco2, el programa de pagos por servicios ambientales a campesinos que se comprometieron a cuidar los bosques y los recursos hídricos de la región.

Para poder materializar esta realidad, la corporación y la Administración Departamental firmaron un convenio de 2.600 millones de pesos, que tendrá como fin la inclusión de más de mil familias antioqueñas a Banco2.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, alabó el trabajo de la Gobernación para replicar este modelo ambiental y sostenible, dejando en claro los modelos de pagos e inversiones que se tendrán en los próximos meses.

convenio_banco2_2
Familias campesinas estuvieron presentes. Foto: EL PALPITAR.

“Señores ustedes han puesto sus patrimonios, sus tierras, su trabajo, han cumplido y les vamos a pagar a 1.200 familias; inicialmente $300 mil pesos mensuales durante los próximos 34 meses”, destacó el directivo, quien fue enfático en el deseo de los antioqueños para proteger los bosques.

Durante la presentación del convenio la Secretaria de Ambiente, Lucy Rivera, destacó a Guatapé como municipio anfitrión por los recursos hídricos que alberga, especialmente el embalse.

“El pago por servicios ambientales ya no será un programa de jurisdicción de Cornare, sino que la vamos a tener en toda la geografía antioqueña, esperando que 1.200 familias antioqueñas se vinculen”, dijo la funcionaria.

Banco2 nació en 2013 a manos de Cornare con un total de 109 familias, pero el día de hoy se suman más de 2 mil y el programa ha estado expandiéndose en varios departamentos y países vecinos.

convenio_banco2
Firma del convenio. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo