Continúa la alerta naranja en todo el Valle de Aburrá por contaminación atmosférica

El Área Metropolitana recordó que la medida es preventiva, no restrictiva.

Contaminacion-cuidad
Foto: Archivo.

Debido a que se mantienen elevados niveles de contaminación en determinados puntos del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, entidad que vigila y regula el cuidado del medio ambiente en la zona, extendió la alerta naranja, que ya ajusta tres días.

La entidad indicó que el aire en ciertos puntos del área metropolitana es dañino para la salud de la denominada población sensible, a saber, embarazadas, niños menores de 12 años, adultos mayores y personas con enfermedades de índole respiratorio.

«De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire, en las últimas 24 horas tres de las cinco estaciones» de monitoreo de la calidad del aire registraron aire dañino.

Asimismo, el informe detalló que los puntos más críticos son la Estación del Metro de La Estrella, el Cerro El Volador y la Casa de la Justicia, en Itagüí. No obstante, el punto con los peores niveles sigue siendo el Museo de Antioquia, con aire dañino para toda la población.

Ante la crítica situación, el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, solicitó en el Concejo medidas más restrictivas para cuidar el medio ambiente, tras tres días de alerta naranja en el área metropolitana.

«Desde aquí tenemos que salir a apoyarlas (las medidas). Van a haber cosas que no le gustarán a algunos gremios, pero tenemos que estar firmes desde aquí defendiendo a la ciudadanía a la cual representamos», dijo el corporado.

Este domingo, la entidad anunciará si se extiende o no la medida de alerta naranja, que ya ajusta tres días y que podría prorrogarse o, incluso, subir de categoría, dependiendo de los niveles de contaminación que haya en el Valle.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo