Nueva alerta naranja por contaminación en el Valle del Aburrá

El Alcalde de la capital antioqueña Federico Gutiérrez anunció el incremento de medidas para poner «en cintura» a los CDA y a los vehículos «chimeneas».

contaminacion_ciudad_portada
Foto: ARCHIVO.

El Valle del Aburrá nuevamente se encuentra en alerta naranja por la contaminación que se evidenció sobre el suelo paisa durante gran parte de este domingo 19 de marzo. Federico Gutiérrez anunció nuevas medidas.

La contaminación en el Valle del Aburrá no da tregua, especialmente en la ciudad de Medellín, la cual ha sido reseñada como una de las poblaciones con mayores contaminantes en el país.

La alerta naranja en todo este territorio se debe a que dos estaciones de monitoreo registraron grandes cantidades de material particulado 2.5, elemento nocivo para la salud de los antioqueños.

Una de las estaciones con mayor contaminación registrada fue la de Medellín – Poblado, alcanzando un tope naranja. Sin embargo, la que está ubicada en la Universidad Nacional arrojó un registro clasificado en rojo, el cual se considera como dañino para la salud de los humanos.

Entre las recomendaciones que se tiene para la alerta naranja son utilizar el sistema masivo de transporte, evitar en lo posible la movilización con vehículos particulares y usar medios alternativos como la bicicleta.

De igual manera, el Alcalde de Medellín también anunció el incremento de acciones encaminadas a mejorar estas condiciones desfavorables.

“Hay que dar ejemplo y los primeros en bajarnos del carro somos nosotros, vamos a movernos en bus, en Metro, taxi o bicicleta, y ya todos los funcionarios de la Alcaldía tendrán que movilizarse en transporte público”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, el Mandatario anunció que se incrementarán las acciones contra los vehículos contaminantes que no cumplan con los certificados de emisión de gases, además de poner en cintura a los centros de diagnóstico automotriz.

“El 46% de los vehículos que son revisados no cumplen revisión técnico mecánica, pero lo curioso es que tienen el certificado de los CDA, aquí vamos a hacer un llamado al juego limpio, por ello vamos a hacer controles más estrictos”, esbozó el Alcalde.

Durante el transcurso de este lunes 20 de marzo se estará monitoreando la calidad del aire para luego decretar si se persiste la alerta naranja, si se aumenta a rojo o, por el contrario, se desiste de la misma.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo