Reactivan alerta naranja por contaminación en el Valle de Aburrá

Con el fin de evitar llegar a una alerta roja, se pide que la ciudadanía se sume colaborando desde las acciones cotidianas a disminuir la contaminación

Contaminación-Valle-Aburrá-Palpitar
Así amaneció el Valle de Aburrá este 1 de marzo.

Algunas de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá marcaron naranja, lo que significa que se se reactiva la alerta después de haber estado en amarilla para 10 municipios pertenecientes al Área Metropolitana.

“Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas se mantienen (estabilidad atmosférica por períodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), que no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico es activar la alerta naranja para mañana jueves, 2 de marzo”, informaron los voceros del Área Metropolitana, por medio de un comunicado de prensa.

Cabe recordar que el pasado martes hubo alerta naranja y para hoy había bajado a alerta amarilla, por lo que el alcalde de Medellín pidió colaboración de la ciudadanía para evitar llegar a una alerta roja, que afectaría la salud en general de toda la población.

Ante la situación, diferentes movimientos ambientalistas han pedido medidas más relevantes que puedan contrarrestar los efectos por contaminación en el aire.

Por ejemplo, Edwin Bermúdez, director de la corporación ambientalista Cipas, manifestó que “las medidas deben ser proyectadas y a futuro, ya que el crecimiento urbanístico, el estímulo de uso de vías y sus construcciones traen por consiguiente el uso de más vehículos, situaciones que nos van a llevar a una inviabilidad de calidad de aire pésimo en un futuro”.

Para ampliar en el tema puede leer: Medidas ante contaminación en el Valle de Aburrrá deben ser más profundas, según expertos

Según lo explicado desde el Área Metropolitana, la alerta naranja no significa un peligro para la población general, sino para algunos grupos poblacionales, como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños o personas con problemas cardíacos, a quienes se les recomienda disminuir la actividad al aire libre.

Por el momento, el Alcalde de Medellín pidió la colaboración para prevenir una emergencia ambiental como la ocurrida en 2016, con acciones como compartir el carro, utilizar transporte público e implementar el teletrabajo.

Acá las medidas de prevención que se piden desde el Área Metropolitana:

Recomendaciones

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo