Se tumba el pico y placa ambiental en el Área Metropolitana, estas son las nuevas medidas

Una notoria mejoría en la calidad del aire en el Valle de Aburrá este lunes, 27 de marzo, impulsó a que se tomara la decisión de tumbar el pico y placa ambiental.

Cielo-Medellín1
Así amaneció el cielo de Medellín este lunes, 27 de marzo. Foto: EL PALPITAR.

Alcaldes tumbaron el pico y placa de seis dígitos y 12 horas que se tenía previsto para esta semana en el Área Metropolitana por la contingencia ambiental que se venía presentando hace varias semanas y que tuvo a las ciudades en Alerta Roja y Naranja.

“Definitivamente las medidas dieron resultado, por esta razón los alcaldes del Área Metropolitana decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental a partir de mañana martes, 28 de marzo, retornando al pico y placa habitual”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Es decir, desde este martes el pico y placa volverá a su normalidad en las mañanas, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y en las tardes de 5:30 a 7:00 a.m. Además, las volquetas y camiones volverán a circular como lo han hecho habitualmente.

Sin embargo, Gutiérrez anunció que “las volquetas altamente contaminantes, de modelo 82 que tenemos todavía en el municipio, salen a partir de la fecha de circulación y arranca un proceso de chatarrización. Se adquirirán nuevas volquetas con tecnología limpias que no contaminen como contaminaban las otras”.

Por otra parte, el Alcalde anunció la inversión “15 mil millones de pesos adicionales desde ya” para la siembra de más árboles en la ciudad en sitios estratégicos, pues tiene la intención que “no en vano nos sigan llamando la ciudad de la Eterna Primavera”.

Entre otras medidas, se gestionará un aumento de los incentivos para la conversión de vehículos a gas, se avanzará con el tema de convertir a gas gran parte de la flota, se aumentarán los controles a los “vehículos chimenea” y se reiteró la petición al Presidente de Colombia y de Ecopetrol para que mejoren la gasolina y el Diesel que se distribuye al Área Metropolitana.

Además, Federico Gutiérrez pidió el apoyo del sector privado para que se sumen a la causa y a los ciudadanos para que aporten desde su cotidianidad, pero además para que se cuide la información que se entrega: “No alimentemos los mitos, por ejemplo cielo nublado no necesariamente significa contaminación”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo