Fotos: En un parque fueron abandonados los titís pigmeo hurtados del Zoológico Santa Fe

Los responsables de hurtar a los monos titís del Zoológico decidieron abandonarlos en el parque de Campo Amor tras no conseguir un cliente que les pagara 400 mil pesos, cada uno.

titi_pigmeo3
Los tres integrantes están de vuelta al Zoológico. Foto: EL PALPITAR.

Sanos y salvos fueron rescatados los tres monos titís pigmeo que fueron hurtados en la madrugada del 1 de abril del zoológico de Medellín. Sin embargo, el personal del lugar reveló que la mamá de las crías tiene una fractura en la mandíbula.

Gracias a la presión de la ciudadanía y los operativos de la Policía se logró rescatar con vida a los animales restantes que fueron abandonados en un parque del barrio Campo Amor, al suroriente de Medellín.

“Los animales fueron encontrados por nuestros uniformados en estado de abandono en una jaulas dejadas en el espacio público del barrio, pero nuestras investigaciones seguirán para poder dar con el paradero de los responsables”, declaró el General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

titi_pigmeo4
Foto: EL PALPITAR.

El alto oficial dijo a El Palpitar que los traficantes pretendían vender a estos titís por un valor de 400 mil pesos, cada uno, pero ante la falta de un cliente y la presión ejercida por las autoridades, se vieron obligados a abandonar los monos y así eludir a las autoridades.

“En estos momentos tenemos una información consolidada sobre quienes pudieron cometer este hecho, ellos estaban buscando venderlos al mejor postor, son los datos que tenemos y el cual estamos trabajando con la Fiscalía”, sentenció Gómez Heredia.

Actualmente, los animales se encuentran en un estado óptimo de salud, pero estarán en cuarentena con el objetivo de realizar los exámenes pertinentes y proceder con su recuperación física y mental.

“Nuestro equipo de veterinarios y cuidadores entrarán en proceso de recuperación con estos animales, aparentemente están muy activos, por lo menos no tienen síntomas de decaimiento, pero hay que hacer las valoraciones correspondientes”, dijo Iván Gil, director del Zoológico Santa Fe.

Sin embargo, la mamá de la camada, y la cual fue recuperada en el momento que se dio pública su desaparición, fue la que llevó la peor parte tras presentar una fractura de la mandíbula.

“Ella está en poder del Área Metropolitana, lamentablemente tiene fracturada la mandíbula, seguramente fue en el proceso de captura durante el robo”, declaró Gil tras sostener que “se le está haciendo un seguimiento fuerte por el personal, razón por la cual no la podemos poner aún con su familia”.

Finalmente, el director anunció una serie de medidas para evitar que los traficantes roben nuevamente mas animales, como aumento del personal de vigilancia nocturno y el cambio de alambras de los hábitats.

titi_pigmeo
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo