Incrementos de rescate de animales evidencia aumento de tráfico de fauna en el Urabá

Desde inicios de Semana Santa, la Policía de Urabá ha incautado más de 30 tortugas hicoteas e igual número de cangrejos azules, procedimientos que ha dejado también capturas.

cangrejos_azules
Los cangrejos fueron hallados en un costal. Foto: CORTESÍA.

Durante esta Semana Santa la Policía de Urabá ha capturado a varias personas por transportar especies amenazadas por extinción, que usualmente son traficadas para venta o consumo, especialmente tortugas y cangrejos.

Desde inicios de la Semana Mayor las Autoridades en el Urabá antioqueño han extremado labores para poder mitigar el tráfico de fauna silvestre en este territorio, logrando así incautar más de 30 tortugas e igual número de cangrejos, que tienen un valor ambiental de más de 100 millones de pesos.

Uno de estos casos se presentó entre Chigorodó y Dabeiba, donde la Policía capturó a un motociclista que movilizaba diez especies de tortugas hicotea en una canasta, además de pescado como “señuelo”.

De igual manera, la Policía de Cuadrantes del municipio de Turbo capturó en flagrancia a un sujeto que llevaba en un costal a tres tortugas de la misma subespecie, cuando se movilizaba a las 7:00 de la mañana por la carrera 12 con calle 100.

Y finalmente, la ciudadanía alertó a las Autoridades por la presencia de un hombre que llevaba en un costal 30 cangrejos azules, los cuales aparentemente habían sido tomados en la vereda Jobo, a orillas del Río Jobo, zona rural del municipio de Necoclí.

tortugas_captura
Capturado entre Chigorodó y Dabeiba. Foto: CORTESÍA.

Todos los animales fueron puestos a disposición de Corpourabá, mientras que los hombres fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por el delito de «ilícito aprovechamiento de los recursos naturales no renovables», un cargo que se podría pagar con cárcel.

“El flagelo del tráfico de fauna silvestre es un delito, no hay contravención ni sanción civil, es un cargo que cobija con medida de aseguramiento tal y como lo estipula el código penal”, sentenció el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía de Urabá, en entrevista con El Palpitar.

Asimismo, el alto oficial señaló que más de 1.400 hombres están dispuestos en todo el Urabá antioqueño, en ocho puntos de control, para evitar que traficantes utilicen especies silvestres para sus beneficios.

Adicionalmente, la Policía de Urabá están ejerciendo control en la zona del Darién donde las tortugas están haciendo el proceso de desove.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo