En Medellín presentarán casa construida con botellas de plástico y resistente a sismos

Próximamente, en Medellín se realizará ExpoSolar, la primera feria en Colombia dedicada a la energía solar fotovoltaica y que como gran novedad tendrá una casa autosostenible.

Casa-Sostenible1
Así avanza la construcción de la casa, en Guarne. Fotos: EL PALPITAR.

En Colombia a diario se desechan cerca de 15 millones de botellas y cada una de ellas tarda aproximadamente 1.000 años en el ecosistema, uno de los problemas de contaminación más latentes actualmente. ¿Y si todo ese plástico se convierte en muros que puedan sostener casas?

Sí, parece algo descabellado… Pero es una realidad, de hecho es más común de lo que se piensa en otros países del mundo, pero en Colombia se hará por primera vez como un modelo en busca de réplica que se expondrá en ExpoSolar, la feria de energía fotovoltaica que se realizará en el mes de mayo en Plaza Mayor.

Esta casa es sorprendente no sólo por sus paredes de botellas, sostenidas por columnas de guadua, sino también por un techo elaborado a partir de los componentes del tetrapack, revoque de lodo y, por supuesto, una conexión energética solar.

“La parte estructural de esta casa es la guadua, un elemento totalmente sostenible que se cultiva con esos fines, lo conocemos como el acero vegetal. El cerramiento de la casa está 100% en botellas de pet vacías, que es un elemento altamente contaminante y en Colombia se desechan cerca de 15 millones de ellas diarias”, manifestó Carlos Yepes, director de la Feria.

En la medida de ser lo más amigable posible con el medio ambiente, esta casa tendrá una cosecha de agua, en donde se recoge la lluvia para llevarla hacia la huerta. También tendrá un Ecoguardian, que es un sistema que recoge hasta 70 litros de agua de la ducha y esa misma pasa de inmediato a la cisterna de sanitario, entonces cada que se suelte va a ser con agua recuperada. Y es que, ¿cuánto cuesta potabilizar un litro de agua para luego desperdiciarlo con excremento?

Casa-Sostenible2
Estas son las paredes externas, que no tendrán revoque para causar un mayor impacto.

100% desconectada

Y en esa misma línea de ser sostenible, uno de los principales atractivos de este modelo de casa es que su red eléctrica proviene de un recurso natural inagotable y gratuito: El sol. Esto se hace por medio de paneles que captan la radiación solar y con un sistema, posteriormente, lo convierte en corriente para distribuir al funcionamiento común y corriente de los diferentes equipos electrónicos que tiene un hogar.

Es por eso que quienes habiten en casas con este modelo de energía, no tendrán que volver a pagar una cuenta de cobro cada mes. “El susto que tiene la gente es que inicialmente el montaje puede ser muy costoso, pero es una tecnología que tiene una duración mínima de 25 años y las tasas de retorno actualmente están entre los 5 y 7 años, lo que quiere decir que a partir de ese año ya recuperó la inversión y hasta el año 25 tendrá energía gratis”, explicó Jorge Sánchez, ingeniero de proyecto.

Esta casa, que será la atracción central de ExpoSolar, se construye con la intención de mostrarle a la gente que en este momento se puede vivir en una vivienda totalmente aislada de la red, en la que todo se mueve con energía solar. Por ejemplo, el sistema que va a llevar el agua es por medio de bombas solares, al igual que la recirculación de las aguas grises.

“Vamos a plantearla como una solución de vivienda para aquellas zonas marginadas del país, sectores donde no llega la energía y en donde van a tener una vivienda totalmente digna, cómoda”, manifestó Yepes.

Más cualidades

Casa-Sostenible3
Hasta la casa del perro es de botellas pet.

Otros de los beneficios que los expertos argumentan sobre esta casa es que al ser construida con guadua es bioclimática, es decir, por más calor que esté haciendo, adentro siempre se sentirá fresco.

Por otra parte, es más resistente a los sismos que una vivienda común y los costos están muy por debajo de los comúnmente conocidos, pues un hogar para 4 o 5 personas en estas condiciones se podrá realizar con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos (sólo en materiales) y a eso se le suma que la mano de obra puede ser de autoconstrucción y tarda mucho menos.

Esta casa modelo, actualmente se está construyendo en Guarne y va en un 60%, pero será trasladada hasta Medellín para la feria en mayo, pues otra de sus curiosidades es que la guadua se une por medio de tornillos, lo que hace que esta propuesta ser armable y desarmable.

Así que si usted quiere comprobar todo esto, no deje de pasarse por Plaza Mayor a ExpoSolar del 19 al 21 de mayo.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo