Presencia de algas en la represa no significa que haya organismos tóxicos, según EPM

Según lo explicaron voceros de EPM y Cornare, la presencia de algas en la represa El Peñol-Guatapé no es un problema de ahora, pues desde 1994 se tiene un diagnóstico y desde 2012 Empresas Públicas de Medellín empezó el monitoreo constante para mitigar el impacto.

Represa_Guatapé_Algas1_ElPalpitar
Según EPM, entre las principales causas de los florecimientos de algas se encuentra la alta contaminación de la cuenca que surte el embalse. Foto: EL PALPITAR.

Aunque en los últimos días se ha incrementado la preocupación de la comunidad por la presencia de algas (cianobacterias) en la represa El Peñol-Guatapé, que entre otras consecuencias ha alterado el color del agua en algunas zonas, ésta problemática existe en todo el mundo y en el embalse se diagnosticó desde 1994.

Según lo confirmaron las entidades encargadas, tanto la presencia de ésta bacteria y el cambio en el color del agua (verde) no significa que haya organismos tóxicos, por lo que expertos de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Católica de Oriente, EPM y Cornare trabajan en el tema, para determinar el riesgo real.

Hasta el momento no se ha registrado mortandad de peces ni se han presentado alergias, así lo confirmó Jaime Palacios, del grupo de Investigación y Modelación Ambiental de la Universidad de Antioquia. “Simplemente vamos a tratar de establecer si en el embalse durante ciertas épocas del año se presentan cepas que son potencialmente tóxicas. Es decir, la presencia de cianobacterias no significa que se esté dando crecimiento de especies tóxicas”, explicó.

Precisamente como no se ha determinado el riesgo por el consumo o contacto con el agua que tenga presencia de ésta alga, las autoridades competentes le recomiendan a la población abstenerse de tocar o usar el líquido, nadar y realizar deportes náuticos o actividades de pesca en los puntos críticos. Las cianobacterias sólo están en aproximadamente el 20% del embalse.

Recomendaciones para la población

Tatiana Castro Cardona, funcionaria profesional ambiental y social de Empresas Públicas de Medellín, aclaró que como en Colombia no hay “una normativa clara en el tema”, se rigen por las normas de la Organización Mundial de la Salud, que para este caso indica que se debe informar sobre la situación.

Como se mencionó, aunque no se ha confirmado la presencia de organismos tóxicos sí se recomienda no exponerse, ya que el riesgo por el consumo tiene que ver con la diarrea, náuseas o vómitos. “El contacto con la piel puede generarle alergias, inflamaciones, erupciones, lesiones en las mucosas o conjuntivitis”, se explicó desde EPM.

Otra recomendación de las entidades competentes es observar las orillas del embalse para detectar la presencia de masas de cianobacterias y tomar las debidas precauciones.

Además, la invitación para propios y turistas es a disfrutar del 80 % restante del territorio que conforma el embalse, el cual no tiene florecimiento de algas.

 Causas del florecimiento de algas y soluciones

Represa_Guatapé_Algas2_ElPalpitar
Según información de Cornare, tiene identificadas falencias en 14.000 sistemas sépticos de la cuenca que surte el embalse. Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con EPM, entre las principales causas de la presencia de algas en la represa El Peñol Guatapé se encuentra la alta contaminación de la cuenca que surte el embalse, el uso indiscriminado de agroquímicos y las descargas de aguas residuales industriales y domésticas.

“En época de lluvias, cuando disminuye el caudal de los afluentes y se presentan altas temperaturas, es común que cambien las condiciones del embalse y aumenten estos microorganismos hasta convertirse en un riesgo potencial para la salud”, se argumentó desde EPM.

“No hay una fórmula mágica para solucionar el problema, están ahí para quedarse pero estamos trabajando en un plan a corto, mediano y largo plazo para de alguna forma mitigar la problemática”, manifestó Tatiana Castro.

Por su parte, Cornare como autoridad ambiental también hace parte del trabajo integrado para mitigar el impacto de la presencia de algas en la represa El Peñol Guatapé. “A través del plan de desarrollo venimos gestionando recursos importantes para el saneamiento de la cuenca, fortaleciendo las plantas de tratamientos de aguas residuales de los municipios de Rionegro, Marinilla, la construcción de la planta de tratamiento de San Vicente…”, dijo Álvaro López, director regional de Aguas de Cornare.

La construcción de los sistemas sépticos que tienen falencias en la zona y las campañas de buenas prácticas agrícolas con los campesinos también hacen parte de solución.

La invitación que hace EPM para las entidades como Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional es que se sumen a la solución de ésta problemática, ya que requiere de un trabajo integrado.

La recomendación para la población en general es para que se informe y siga las indicaciones de las entidades encargadas, sin generar pánico, ya que, según lo manifestó el Alcalde de Guatapé, este tema ha afectado la llegada de turistas a estos municipios que tienen jurisdicción en el embalse.

Represa_Guatapé_Algas3_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo